Inmigración

La patronal turística urge al Estado a derivar inmigrantes a la península

Salvamento Marítimo rescató ayer una nueva patera con 36 inmigrantes que se había quedado sin combustible y estaba a la deriva

Hotel Waikiki, en pleno centro de la localidad turística de Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, uno de los establecimientos donde se alojan los inmigrantes. EFE/Ángel Medina G.
Hotel Waikiki, en pleno centro de la localidad turística de Playa del Inglés, en el sur de Gran Canaria, uno de los establecimientos donde se alojan los inmigrantes. EFE/Ángel Medina G.Ángel Medina G.EFE

El goteo de llegadas de inmigrantes a la Islas Canarias no cesa. Las cifras de la primera quincena de enero, con un 234% más de llegadas respecto al año anterior, hacen presagiar que la presión migratoria en las Islas continuará en 2020. Sirva como ejemplo que solo en la jornada de ayer Salvamento Marítimo rescató una patera con 36 inmigrantes que se había quedado sin combustible y estaba a la deriva.

Ante esta situación y dado que los inmigrantes continúan alojados en hoteles turísticos, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) urgió ayer al Gobierno de España a que asuma sus competencias y responsabilidades en materia de inmigración y proceda a derivar a la península a los inmigrantes llegados en patera a las islas, entre otras acciones.

En un comunicado, la patronal turística requiere al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que, de forma urgente, “actúe para dar respuesta a esta crisis migratoria y humanitaria, y atienda a las necesidades inaplazables, tanto de los inmigrantes como de la sociedad y el futuro de la economía canaria”

La FETH señala que lleva meses esperando la actuación humanitaria del Gobierno español y advierte de la “inestabilidad y frustración” que genera esta situación ante la incesante llegada de pateras a las costas de las islas cada semana. Esta organización, que aglutina a los empresarios turísticos del archipiélago, lamenta además que “tampoco exista un proyecto, ni para estas personas, ni para la población canaria, tendente a resolver la crisis migratoria” que afecta a las islas.

No hay que olvidar, que debido a la pandemia y la mala imagen derivada de alojar a alrededor de 7.000 de extranjeros en los hoteles, el principal motor económico de las Islas afortunadas, está siendo especialmente golpeado estos meses. Además, gran parte de la masa laboral de las Islas en paro o en ERTE, la tensión entre los inmigrantes y la población local amenazan con convertir a Gran Canaria en un gran polvorín.

La alcadesa de Mogán, Onalia Bueno, municipio en el que se ubican muchos de los hoteles turísticos en los que están alojados los inmigrantes instó a vaciar estos apartamentos turísticos a final del año pasado, sin embargo, a día de hoy continúan ahí alojados y su contrato con Migraciones ha sido ampliado hasta el mes de marzo, según ha podido saber LA RAZÓN.