Fondos Europeos

El PP acusa a Vox de “salvavidas” del “sistema clientelar” de Sánchez

Cargan contra su abstención al decreto de los fondos europeos del Gobierno que tildan de “peronista”

MADRID, 22/10/2020. - El líder del PP, Pablo Casado (d), conversa con Teodoro García Egea y la portavoz de su grupo, Cuca Gamarra, en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso. EFE/Mariscal
MADRID, 22/10/2020. - El líder del PP, Pablo Casado (d), conversa con Teodoro García Egea y la portavoz de su grupo, Cuca Gamarra, en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso. EFE/MariscalMariscalEFE

La inesperada abstención del grupo Vox que ha hecho que el Gobierno de Sánchez logre sacar adelante el decreto ley para la gobernanza de los fondos europeos tras quedarse sin el apoyo de ERC -con lo que se previa que ésta decayera- ha levantado las críticas del PP.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea destacó mediante un tuit que “El Gobierno no tenía los apoyos necesarios para aprobar su Real Decreto... Hasta que llegaron Vox y Bildu y salvaron el sistema clientelar que el Gobierno impone en el reparto de los fondos europeos. Luego vendrán con mociones de censura, pero Vox es un salvavidas para Sánchez”

Los de Abascal habían dado la sorpresa en un debate en el que todas las miradas estaban puestas en Ciudadanos y Bildu, cuyo voto parecía determinante para el resultado final. Los naranjas habían estado negociando “in extremis” con el Gobierno una abstención que finalmente se tornó en contra.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra aseguró que “por sentido de Estado” su formación no apoyaba un decreto que tildó de “peronista” de fondos europeos. Recordó que Pablo Casado había ofrecido a Sánchez pactos para una gestión eficaz y transparente de las ayudas, garantías de crecimiento y empleo frente al “clientelismo” y todo ello fue rechazado.

También el secretario de comunicación del PP, Pablo Montesinos acusó a Vox de salir “al rescate de Sánchez”. Indicó que habían votado “no” al decreto de fondos europeos “por ir en contra del interés general” al tiempo que recordó que Casado propuso la creación de una autoridad independiente para gestionar los fondos, “pero Sánchez opta por el clientelismo y la ausencia de transparencia”

Por su parte, Vox justificaba su abstención mediante las palabras de su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y aseguró que “lo urgente es que estos fondos lleguen a los españoles” y subrayaba que la formación que lidera Abascal “está en contra del sistema de reparto y de gestión” de los fondos.