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50 años de maniobras imposibles de los Canadair, los apagafuegos del Ejército del Aire

Este lunes se celebra el 50 aniversario de la llegada a España del primer avión CL215

Un Canadair, del 43 Grupo del Ejército del Aire, carga el depósito de agua
Un Canadair, del 43 Grupo del Ejército del Aire, carga el depósito de aguaLa Razón

Hoy, lunes 8 de febrero, se cumplen 50 años desde la llegada del primer avión CL215 a España. En el año 1971, se incorporaron las primeras unidades de estos aviones al Ejército del Aire utilizados para combatir los incendios forestales en nuestro país.

Para conmemorar el 50 aniversario, el Ejército del Aire ha publicado un vídeo en el que se observa las difíciles maniobras que realizan. Primero, cargan agua en lagos, ríos, embalses o en el mar y después la sueltan sobre el fuego, volando en muchas ocasiones entre el humo negro provocado por los incendios.

Estos aviones fueron adquiridos en 1970 por el Ministerio de Agricultura a la empresa canadiense Canadair. En la actualidad forman parte del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, una unidad ubicada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). Esta unidad, además de llevar a cabo labores de extinción, tanto en España como en el extranjero, da apoyo al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR).

En total, el 43 Grupo ha contado con 30 aviones CL215 y CL215T y 4 aviones del tipo CL415, todos fabricados por Canadair. Actualmente, la unidad mantiene 14 aviones CL215T y 4 aviones CL415. Los aviones de Canadair acumulan un total de 185.000 horas de vuelo, de las cuales más de 86.000 corresponden a misiones reales.

En marzo de 2019, la maniobra de carga de uno de los aviones de esta unidad en la Playa de la Concha de San Sebastián sorprendió a los viandantes que se encontraban en aquel momento en la zona. El avión del Ejército del Aire se aproximó al agua, a muy pocos metros de la orilla, para capturar la carga que posteriormente soltaría sobre un incendio en Navarra.