Investigación

El juez cree que Monedero recibió una comisión del 7% por contratar a Neurona

La Policía apunta que el cofundador de Podemos habría cobrado de Neurona 26.200 euros a cambio de que el partido de Pablo Iglesias abonara a la consultora 363.000 euros

Juan Carlos Monedero
Juan Carlos MonederoLUIS DIAZ

Los agentes de la Policía Judicial consideran que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero elaboró una factura falsa de 26.200 euros (el 7% del total) para enmascarar la presunta comisión que percibió de la empresa Neurona Consulting a cambio de que Unidas Podemos contratara por 363.000 euros a una filial de la firma mexicana. Así se desprende de un informe policial de 3 de noviembre de 2020 al que ha tenido acceso LA RAZÓN.

«De todo ello se deduce que tras dicho movimiento se está intentando ocultar el verdadero motivo del pago de fondos a Juan Carlos Monedero, el cual podría estar relacionado con el establecimiento de una sociedad bajo la denominación Neurona en España, y su posterior contratación por parte de Unidas Podemos para la campaña electoral», dice de forma literal el oficio policial dirigido al magistrado Juan José Escalonilla, que investiga la presunta financiación irregular de Podemos.

El documento policial ha convencido al instructor, que en un auto de noviembre ya aseguraba que «la percepción de dicha cantidad por parte de Juan Carlos Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constitución de la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L. y con la presunta contratación a ésta por parte de la coalición electoral» de Unidas Podemos.

30 de diciembre de 2018

En concreto, la factura aportada por Monedero a su banco tiene fecha de 30 de diciembre de 2018. Y el borrador de contrato entregado por el ex coordinador jurídico de Podemos José Manuel Calvente, -quien fue expulsado del partido mientras investigaba los hechos, que acabó denunciando ante la justicia-, tiene fecha de 27 de febrero de 2019. Sin embargo, Neurona Comunidad SL -la filial española de la consultora mexicana- no fue constituida hasta el 19 de marzo de ese mismo año.

Factura Juan Carlos Monedero
Factura Juan Carlos MonederoLa RazónLa Razón

La fiscal encargada del caso, Lorena Álvarez Taboada, quien hasta el momento había mantenido que había indicios de que Podemos había podido cometer un delito electoral, añade ahora la posibilidad de que Monedero haya incurrido en un delito de falsedad documental, según consta en un escrito de 18 de septiembre dirigido al juez, que duda de que Neurona realizara los trabajos electorales.

En el mismo sentido, el magistrado ha citado a declarar como testigo al ciudadano mexicano Eric Alfredo Guerrero Márquez, a quien se le vincula con Monedero. Este empleado de Podemos en el Congreso de los Diputados habría sido, según la ex responsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona, quien elaboró el borrador del contrato bajo sospecha con la consultora mexicana.

Países latinoamericanos

En su declaración como testigo del 29 de julio de 2020, Calvente aseguró que un trabajador de Podemos le alertó de que los contratos presuntamente «falsos» a las empresas Neurona Comunidad y la portuguesa ABD Europa LDA podrían beneficiar a políticos de países latinoamericanos.

Facturas Monedero
Facturas MonederoLa RazónLa Razón

En el informe de la Policía Judicial sobre Monedero se da cuenta también de que este habría percibido en 2019 un total de 154.519 euros de 14 pagadores, entre ellos diferentes medios de comunicación. Las sociedades que abonaron mayores cantidades al cofundador de Podemos fueron Display Connectors SL (43.333 euros). Unicorn Content SL (36.050 euros) y Legacy Spain S L (35.000 euros). De la Universidad Complutense de Madrid 18.730 euros.

No lo declaró

Además de los 26.200 euros, Neurona abonó a Monedero en 2019 otros 3.338 euros en el tercer trimestre y 748 euros en el cuatro trimestre bajo el epígrafe «entregas de bienes y prestaciones de servicios»: «Ninguna de estas cantidades es declarada a la Agencia Tributaria, ni tampoco le es imputada. Como sí es la compra de una moto, declarando por ‘adquisiciones de bienes y servicios por 5.381 euros», concluyen los agentes de la UDEF que realizan el informe.

Con toda esta información, el juez Escalonillatendrá que decidir ahora si llama a declarar a Monedero y al dueño de Neurona, el mexicano César Hernández Paredes; y si lo hace en calidad de imputados o de testigos.