Audiencia Nacional

Bárcenas no declarará en el juicio de la “caja B” del PP hasta el 1 de marzo

El tribunal acuerda reanudar la vista dentro de diez días a la espera de que uno de los acusados supere la Covid

El extesorero del PP Luis Bárcenas (C) sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los "papeles de Bárcenas"
El extesorero del PP Luis Bárcenas (C) sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los "papeles de Bárcenas"BallesterosEFE

La Audiencia Nacional no reanudará el juicio de la “caja B” del PP hasta el próximo 1 de marzo. Así lo ha acordado la Audiencia Nacional en una resolución tras valorar el informe médico realizado a uno de los acusados, el exgerente popular Cristóbal Páez, enfermo de Covid y que tuvo que ser ingresado en el hospital Enfermera Isabel Zendal a consecuencia de una neumonía causada por el virus. Por lo tanto, la esperada declaración de Luis Bárcenas -para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión- no se producirá hasta dentro de diez días.

El tribunal, presidido por el magistrado José Antonio Mora, acuerda asimismo que el informe forense sobre Páez -para quien la Fiscalía Anticorrupción pide una condena de 18 meses de cárcel por delito fiscal y falsedad documental- se incorpore al procedimiento “en sobre cerrado al contener datos confidenciales”. En ese documento el tribunal pidió que se precisara tanto su estado de salud como su evolución y la “previsión de curación” del acusado.

El positivo por Covid-19 el que fuera gerente del PP ha obligado a suspender en dos ocasiones la vista oral desde que comenzara el pasado día 8. En la última, el tribunal no puso fecha a la reanudación a la espera de conocer el resultado del examen médico que iba a realizar los forenses de la Audiencia Nacional a Páez. No obstante, la Sala suspendió entonces las citaciones tanto de los acusados como de los testigos que estaban previstas para la pasada semana y para los próximos días 22, 23 y 24. Los magistrados dejaron claro que la presencia de Páez era “necesaria para la continuación” del juicio

El pasado día 9, tras la segunda sesión del juicio, el tribunal ya se vio forzado a suspender la vista después de que Páez tuviera que seguir desde su casa por videoconferencia las sesiones dedicadas al planteamiento de las cuestiones previas. En esa ocasión el juicio se suspendió una semana a la espera de la evolución de la dolencia del exgerente del PP.

Pero unos días después, el acusado tuvo que ser ingresado en el hospital Clínico aquejado de una neumonía provocada por el coronavirus, por la que al día siguiente fue trasladado al Isabel Zendal.

El juicio se reanudará con la declaración de Bárcenas, que viene precedida de su anunciada intención de colaborar con la Justicia tras asegurar en su confesión a Anticorrupción que Mariano Rajoy conocía supuestamente la existencia de esa “caja B” -algo que el expresidente negó en su declaración como testigo en el juicio del “caso Gürtel”- e incluso destruyó esa documentación en una trituradora de papel a principios de 2009.