Polémica

Podemos y ERC aprovechan para pedir el fin de la Monarquía: “Acerca un horizonte republicano”

Los partidos republicanos cargan contra las infantas y reafirman su ofensiva contra la Monarquía: “Es el mejor ejemplo de lo que hay que España debe dejar atrás”

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, llegan a la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), y el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, llegan a la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los DiputadosChema MoyaEFE

La vacunación de las Infantas Cristina y Leonor en Emiratos Árabes ha sido la excusa perfecta para que los partidos republicanos aprovechen para reactivar su ofensiva contra la Monarquía en España. Desde que ayer, El Confidencial confirmara que las hijas del rey emérito habían aprovechado su visita a su padre para vacunarse de la Covid, partidos como Podemos, ERC o Más País han reaccionado de manera contundente tanto en sus redes como en sus primeras intervenciones en medios con el objetivo de azuzar con el debate entre Monarquía y República.

Desde Unidas Podemos, partido de Gobierno han sido los primeros en reaccionar indicando que este asunto es el “mejor ejemplo” de lo que España “debe dejar atrás”.” Con dinero público. Visitando a un fugitivo que huyó de España por haber defraudado. Vacunándose por encima de cualquier compatriota y de cualquier consideración. Son el mejor ejemplo de lo que España debe dejar atrás”.

No ha sido el único mensaje de los morados. El partido denuncia que su “privilegio” está “por encima del pueblo al que dicen representar” y carga contra los partidos defensores de la Monarquía, como PSOE y PP. “Los que siguen sosteniendo que la imagen de la democracia española sale fortalecida con nuestra monarquía, se lo tienen que hacer mirar”.

El partido confirma además que no dejará pasar esta oportunidad para seguir pidiendo un horizonte republicano. “Con lo mucho que ha trabajado la monarquía para lograr abrir la puerta a un horizonte republicano, sería una falta de respeto a la Institución no recompensar su esfuerzo dejándolo pasar”, asegura.

Desde el martes por la noche, sus principales portavoces han inundado sus redes con mensajes similares. Para el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, la noticia le sugiere que este escenario “acerca a la república”. “La única forma de que una institución antidemocrática como la monarquía pueda durar en el tiempo es que sus miembros sean ejemplares. En España, no solamente no lo son. Es que, además, hacen ostentación permanente del privilegio jurídico y económico, acercando así la república”, ha escrito.

Esta mañana, la ministra de Igualdad, Irene Montero ha asegurado que las informaciones abren un debate sobre la “utilidad de la monarquía” y acerca un “horizonte republicano” que está “más cerca que lejos”. En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Montero ha asegurado que esta noticia “contribuye” más aún “al descrédito” de la “institución monárquica” y “hace a muchísimos ciudadanos preguntarse por su utilidad”.

Por su parte, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha asegurado que “existe una “enorme indignación” ante los “nuevos escándalos” que afectan a la familia real y ha subrayado que la sociedad española no acepta que miembros de la Casa Real se vacunen contra el coronavirus en Emiratos cuando el resto de la población espera su turno. En sus palabras, “en la sociedad española, y hay que decirlo así, existe un debate sobre la utilidad de la monarquía, que va creciendo cada vez que desde la propia Casa Real ofrecen nuevos escándalos que causan una enorme indignación a la mayoría de la sociedad”, ha desgranado Iglesias.

Precisamente las reacciones llegaron también de los partidos que ayer registraron en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre el rey emérito tras su segunda regularización ante Hacienda. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián tiró de ironía para cargar contra la actitud de las infantas.

Desde Más País, partido que también ha apoyado la apertura de una comisión de investigación, su líder Íñigo Errejón también ha cargado contra las infantas y ha asegurado que su grupo pedirá explicaciones al Gobierno en el Congreso de los Diputados.