Podemos rompe su silencio contra Dolores Delgado y pide su comparecencia en el Congreso

Quiere que explique el motivo de su reunión con “los socios de Villarejo” y carga contra la decisión de la Fiscalía de investigar a Echenique por su tuit en las protestas por el rapero Hasel

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, saluda a su llegada a una Comisión de Justicia celebrada en el Congreso de los Diputados
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, saluda a su llegada a una Comisión de Justicia celebrada en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

Fin a la tregua. Unidas Podemos pide junto a ERC y Bildu la comparecencia de la fiscal General del Estado Dolores Delgado en el Congreso de los Diputados por reunirse con periodistas que, a juicio del partido son «socios de Villarejo» en las denominadas «cloacas del Estado», una cita que se produjo el mismo día que el ex comisario salía de prisión, según desveló Ctxt.

Unidas Podemos rompe así un año de silencio con la fiscal General del Estado, Dolores Delgado. El partido morado se había instalado tras echar a andar el gobierno de coalición en la consigna de acallar las críticas internas contra la ex ministra de Justicia a la que vinculaban con las «cloacas del Estado» por su relación con el ex comisario José Manuel Villarejo. El objetivo era el de hacer uso de la cortesía gubernamental y no desacreditar las decisiones personales del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Es por ello que imperó el silencio entre los ministros morados tras nombrarla como Fiscal del Estado, a pesar del malestar general en la formación, unido al nombramiento de José Félix Tezanos como director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

Un comportamiento que chocaba entonces con el ADN del partido de denunciar cualquier tipo de escándalo político. El propio vicepresidente, en 2018 tan solo líder de Podemos arreció una reprobación contra la ministra de Justicia por su supuesta relación con Villarejo. Pedía que se alejara de la vida política, «porque alguien que se reúne de manera afable con un personaje de la basura, de las cloacas de Interior en nuestro país hace daño a la mayoría parlamentaria que protagonizó la moción de censura».

Pablo Iglesias, fue el que desenterró el hacha de guerra reaccionando a la citada reunión y advirtiendo de los «atronadores silencios» y «encuentros extraños» al respecto tras transcender la cita. «Allá por 1988 dijo Felipe González: ‘El Estado de Derecho se defiende en las tribunas y en los salones, pero también en los desagües’. Hoy en los desagües se sigue defendiendo el statu quo pero hay focos, maquillaje, amistades y encuentros extraños... Y atronadores silencios», tuiteó el vicepresidente. Sin embargo, la cita a la que alude el partido, tuvo lugar con motivo de una entrevista por parte de «Ok Diario», a la que también acudió su director, Eduardo Inda y el periodista que firma la información, Manuel Cerdán.

De la nueva hoja de ruta iniciada por el partido de señalar directamente a la fiscal general del Estado no puede descartarse, que, incluso, opten en privado por pedir al jefe del Ejecutivo su dimisión. Si bien el año pasado el partido prefirió no entrar en una batalla y asumió la trágala, en esta ocasión –y en medio de varias discrepancias internas dentro del Consejo de Ministros– los morados podrían cambiar de opinión.

Además, la trascendencia de la reunión coincide en el tiempo con la decisión de la Fiscalía del Tribunal Supremo –que dirige Delgado– de abrir diligencias de investigación penal contra el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, tras la publicación de un tuit en el que alentaba las manifestaciones violentas producidas en Madrid tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Desde la formación morada no rehusaron en poner en el punto de mira a Dolores Delgado. «Este es el mundo al revés de la Fiscalía de España», denunció el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.