Balance económico

Pablo Iglesias deja el Congreso con 230.653,42 euros en el banco y un chalet en Galapagar

En su cuenta corriente reconoce casi 100.000 euros, su casa en las afueras de Madrid y otra en Ávila que adquirió en 2013. En 2019 también compró un turismo. Tiene una hipoteca junto a Irene Montero de 540.000 euros

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias en el Congreso de los DiputadosJOSE LUIS ROCA

El vicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias pone fin hoy a cinco años como diputado en el Congreso. Ha renunciado este jueves a su escaño en la Cámara Baja después de confirmar su intención de batirse en las urnas con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso el próximo 4 de mayo.

Un periodo de cinco años en los que el vicepresidente ha hecho de la confrontación su mayor “dogma” como estrategia política, en la que ha aprovechado su estancia de la Cámara Baja para reactivar su ofensiva contra la Monarquía y tratar de instar al Gobierno a a aprobar leyes de corte social, en consecuencia con su programa electoral.

Pero, ¿qué patrimonio ha recabado el también secretario general de Podemos durante este tiempo? Iglesias obtuvo su acta como diputado, por primera vez, el pasado 13 de enero de 2016 en la XI Legislatura tras las elecciones generales de 2015. Un total de seis meses, que se vieron interrumpidos por la repetición electoral del 26 de junio de 2016. Posteriormente, en la XII Legislatura volvería a ser elegido en el Congreso, donde permanecería hasta dos años y diez meses. La legislatura finiquitó un año y seis meses después de la moción de censura a Mariano Rajoy. Comenzaría la XIII Legislatura el 21 de mayo de 2019, con una duración de seis meses, debido a la imposibilidad entre PSOE y Unidas Podemos para alumbrar el primer gobierno de coalición. El 3 de diciembre de 2019 comenzó la actual Legislatura -XIV- después de que ambos partidos llegaran a un pacto de Gobierno y triunfara la investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020.

En total, el ahora vicepresidente suma cinco años como diputado en el Congreso en el que ha percibido un total de 230.653,42 euros. Sin embargo, la cantidad que percibe es menor, puesto que el vicepresidente dona mensualmente una cantidad a su partido político, de acuerdo a los estatutos de Podemos. Si bien, la norma antes establecía que cualquier cargo público de la formación no podría percibir más allá de tres Salarios Mínimos Interprofesionales como el sueldo, ahora -tras Vistalegre III- los dirigentes donan según sus responsabilidades. Por ejemplo, los ministros deben donar el 15 por ciento del salario, y los cargos electos cuentan con una horquilla que oscila entre el 20 y el 50% de su retribución.

El sueldo de cualquier diputado, según las tablas actuales, es de 3.050,62 euros mensuales -repartidos en 14 pagas- más la indemnización correspondiente mensual según si el diputado es representante por Madrid o por otra circunscripción. En el caso del vicepresidente, siempre ha sido diputado por Madrid, por lo que ha percibido una cuantía mensual de 935, 37 euros mensuales.

Hasta la XIV Legislatura, Pablo Iglesias sumaba en el banco 230.299,5 euros. Desde el momento en el que entró en Moncloa como vicepresidente segundo de Pedro Sánchez, su sueldo como representante gubernamental pasó a estar complementado con una dieta de 1.959,62 euros mensuales, al igual que el presidente del Ejecutivo y otros seis ministros más.

Declaración de bienes

En su última declaración de bienes, fechada en el 18 de noviembre de 2019, el vicepresidente reconoce haber recibido hasta 46.460,21 euros en concepto de actividades económicas y haber pagado 31.291,55 euros por IRPF.

El vicepresidente y la ministra de Igualdad pidieron un crédito para pagar su chalet de Galapagar en 2018
El vicepresidente y la ministra de Igualdad pidieron un crédito para pagar su chalet de Galapagar en 2018Congreso de los Diputados

En 2013 adquirió una casa en Ávila en propiedad, mientras que en 2018 compró, junto a su pareja y ministra de Igualdad Irene Montero, un chalet en Galapagar, para el cual pidió un préstamo hipotecario de 540.000 euros, de los que debe todavía 467.657,23 euros.

Declaración de bienes del vicepresidente
Declaración de bienes del vicepresidenteCongreso de los

En su cuenta de ahorro reconoce tener 85.400 euros, en una cuenta compartida al 50% hasta 6.541,03 y en una cuenta individual otros 6.958 euros, en total casi 100.000 euros.