Tribunales

La vía italiana del “caso Juana Rivas”

La granadina se encuentra en Italia donde tiene dos vías abiertas, una penal y otra civil

Juana Rivas, en una imagen de archivo, a su salida de los juzgados de Granada
Juana Rivas, en una imagen de archivo, a su salida de los juzgados de Granadalarazon

El pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) seguirá deliberando el día 26 sobre el recurso de Juana Rivas contra la sentencia que la condena a cinco años por la supuesta sustracción de sus dos hijos menores. A la espera de que se vuelvan a reunir para deliberar y decidir si rebaja la condena de cinco a dos años y medio, tal y como solicita su abogado, mañana, Rivas tiene una cita con la Justicia de Italia, donde reside su ex pareja, así como los dos menores.

Según ha explicado a LA RAZÓN su abogado, Carlos Aránguez, en el país alpino tiene “dos vías abiertas, una vía civil y una vía penal”. En la vía civil se ha acordado revocar una prueba pericial psicológica que perjudicaba los intereses de Juana Rivas y realizar otra. “Eso lo ha establecido el Tribunal de apelación y por ese motivo Juana Rivas está ahora mismo e Italia”, ha indicado el abogado de Rivas.

Tanto ella como su ex pareja se verán mañana las caras porque acompañarán a sus hijos “en la realización de esta pericial que está prevista para mañana y pasado”. Al mismo tiempo “hay otra vía abierta que es una vía penal en la que se han reunificado las ocho denuncias que había en una sola y se está tratando el procedimiento de violencia de genero contra le señor Arcuri que recordemos ya fue condenado en España”. Ahora, según explica el letrado, “por fin se están evaluando esas denuncias que son varias en un procedimiento penal contra el señor Arcuri en Italia”.

No en vano, la justicia italiana archivó en febrero de 2020 las ocho denuncias que Rivas había presentado por maltrato contra su expareja, aludiendo a la ausencia de pruebas y la “inconsistencia” del relato. Sin embargo, hay un recurso en la Corte de Apelaciones de Cagliari donde se abrirá la investigación penal con el objetivo de analizar las denuncias interpuestas por Rivas. Por otro lado, esta misma corte escuchó el testimonio del hijo mayor de Rivas y decidió volver a instruir el proceso civil de custodia con una nueva investigación, según explica su abogado.

“Después e cinco años se tenía que haberse resuelto inmediatamente. El hijo mayor ha pasado de diez a cinco años pendiente de esta situación y este sufrimiento. La Justicia italiana tenía que haber resuelto radicalmente sobre este tema”, ha asegurado su abogado.