Sueldos

La directora de la Guardia Civil que hace campaña por el PSOE cobra más de 120.000 euros anuales

La primera mujer en dirigir al Instituto Armado acudió la pasada semana a un mitin electoral para apoyar a Ángel Gabilondo tras recibir amenazas de muerte. Un acto muy criticado por parte de las asociaciones del cuerpo

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante un acto electoral del PSOE, a 24 de abril de 2021, en Puente de Vallecas, Madrid, (España)
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante un acto electoral del PSOE, a 24 de abril de 2021, en Puente de Vallecas, Madrid, (España)Marta Fernández JaraEuropa Press

Después de las cartas de amenaza con balas que recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, además de la recibida por el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, el PSOE decidió este fin de semana “aprovechar el tirón” y que entre en campaña la directora de la Guardia Civil.

Un acto que generó malestar en las redes sociales de la Guardia Civil por la intervención de la directora en un mitin en el que pide el voto para el candidato socialista, Ángel Gabilondo ya que pone en entredicho su neutralidad. “Que levante la mano quién haya visto alguna vez en su vida a un director general de la Guardia civil, en este caso la primera directora, dar un mitin electoral”, fue uno de los reproches que recibió.

Desde la oposición, tanto el PP como Vox criticaron este fin de semana la presencia de la directora de la Guardia Civil en el mitin electoral. Los populares consideran que la directora de la Guardia Civil ha traspasado “líneas rojas” al participar en la campaña electoral del PSOE. Desde la formación de Santiago Abascal, aseguraron que con su actuación “está inhabilitada” para atender a su cargo público.

Su sueldo

Hasta su designación como Directora General de la Guardia Civil, María Gámez cobraba un sueldo público como subdelegada del Gobierno, con rango de subdirector general, por lo que, según las retribuciones para cargos públicos, su salario podía oscilar entre los 54.000 euros hasta los 90.000 euros según los plus de dedicación. A partir de 2020, su sueldo como directiva de la Guardia Civil supera esta cifra.

Según se refleja en el Portal de Transparencia del Gobierno, Gámez cuenta con un salario anual de 122. 317,08 euros.

Su trayectoria

El cargo que ejerce en la actualidad viene precedido de sucesivos puestos de responsabilidad vinculados a su carrera política, ligada al PSOE. Antes de convertirse en la primera mujer en concentrar el poder de la Guardia Civil, ocupó diversos puestos en el Gobierno andaluz y alcanzó relevancia con motivo del dispositivo de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), momento en el que lideraba la subdelegación del Gobierno.

Cuando ocurrió la tragedia en enero de 2019, Grande-Marlaska ocupaba la cartera de Interior del primer Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras pasar por varios cargos y departamentos después de aprobar las oposiciones de o funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía, fue nombrada delegada provincial de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía. También ostentó el cargo de delegada de Gobierno en Andalucía durante los años 2008 y 2010.

Además, desde el PSOE ha ocupado diversos puestos de responsabilidad. De hecho, saltó a la política municipal para presentarse como candidata a la Alcaldía de Málaga en las elecciones de 2011 y de 2015.

Su carrera política también se encuentra dentro de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde era vocal y secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional del PSOE, así como presidenta de la Ejecutiva en Málaga. Además fue portavoz por el mismo partido en el Ayuntamiento de la misma provincia.

Una de las primeras crisis a las que tuvo que enfrentarse Gámez fue a la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos en verano de 2020, tras negarse a dar información sobre las investigaciones judiciales del 8-M. Según un informe, la directora general del Cuerpo dejó patente que la “pérdida de confianza” en el coronel fue debida por “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento”. Así consta en la propuesta oficial de destitución de Pérez de los Cobos, a la que ha tenido acceso dicho medio.