Guardia Civil

Quién es María Gámez, la nueva directora de la Guardia Civil

Ha sido vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Secretaria de Sanidad de la Ejecutiva regional del PSOE de Andalucía y Presidenta de la Ejecutiva del PSOE de Málaga

Málaga.- La ciudadanía de Málaga tiene un mes para adaptar sus antenas colectivas de TDT
la nueva directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en una imagen de archivolarazonSUBDELEGACIÓN

Vinculada al PSOE de Málaga, María Gámez, la nueva directora de la Guardia Civil, ha ocupado diversos puestos en el Gobierno andaluz y alcanzó relevancia con motivo del dispositivo de rescate de Julen, el niño que cayó a un pozo en Totalán (Málaga). Cuando ocurrió la tragedia en enero de 2019, Grande-Marlaska ocupaba la cartera de Interior del primer Gobierno de Pedro Sánchez.

Es la menor de once hermanos y siempre se ha jactado de ser hija de un farero, cuya profesión hizo que naciera en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda en 1969, si bien pronto la familia se instalaría en Málaga, donde estudiaría en un colegio de monjas para posteriormente licenciarse en Derecho. Pronto aprobaría unas oposiciones como funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucia.

Tras pasar por varios cargos y departamentos, su incursión en la vida política llegó en el año 2004 cuando fue nombrada delegada provincial de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, coincidiendo con su afiliación al PSOE, partido en el que ha ocupado diferentes puestos. Desde ese cargo, saltaría a la política municipal para presentarse como candidata a la Alcaldía de Málaga. Tras dos intentos fallidos de asaltar la Casona del Parque ante un imbatible Paco de la Torre, decide retirarse temporalmente de la política. Pero, su apoyo en tiempos bajos a Pedro Sánchez, tuvo su recompensa y fue nombrada Subdelegada del Gobierno en Málaga, cargo que ostenta desde verano de 2018 y que ahora ha de abandonar para dar el salto a Madrid.

Está casada y tiene tres hijos