África

Tragedia

Los cadáveres de los periodistas asesinados en Burkina Faso serán repatriados en un vuelo de Defensa

Exteriores anuncia que el vuelo partirá “en cuanto reciba la autorización de las autoridades” y que las familias permanecen “puntualmente informadas” de las gesiones

Los cadáveres de los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso serán repatriados a España en un vuelo del Ministerio de Defensa que partirá “en cuanto reciba la autorización de las autoridades” locales. Así, la cónsul de España en Mali, con residencia en Bamako y responsable también para Burkina Faso, se ha desplazado a primera hora de este miércoles a Uagadugú para iniciar los trámites de repatriación de los dos periodistas asesinados.

Según el departamento que dirige Arancha González Laya, los cadáveres de David Beriain y Roberto Fraile llegaron anoche a Uagadugú para iniciar el proceso de repatriación que Exteriores confía “concluya lo antes posible”.

Asimismo, desde Exteriores han explicado que la familia permanece puntualmente informada de las gestiones que se están realizando tanto desde la Embajada como desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Defensa.

David Beriáin, espejo para futuros periodistas

Todo el que alguna vez ha soñado con ser corresponsal de guerra, al mirarse en el espejo, ha visto la cara de David Beriáin Amitriain. El reportero navarro, nacido en Artajano en 1977, es todo un ejemplo de compromiso y profesionalidad con el periodismo más complejo, con el que traspasa fronteras, con el que realmente cambia la vida de los protagonistas o al menos, logra transmitir empatía y explicar una realidad compleja a miles de kilómetros.

Humilde y agradecido, era de esas personas que sabían dar consejos a colegas y futuros periodistas. Al contrario de otros corresponsales de «la tribu», él no menospreciaba el periodismo local. «Si las historias son grandes, tú tienes que honrar esa grandeza con medios, con tu labor, con pasión… con lo que sea; con lo que tengas. Todo nuestro trabajo solo sigue un principio, y es que nuestra mediocridad no se interponga en la grandeza de la historia; que sepamos hacerle justicia».

Roberto Fraile, pasión por el periodismo

Roberto Fraile era un cámara muy conocido y querido en la televisión local de Salamanca La 8. De 47 años y nacido en Barakaldo, se crío en Valladolid. Fraile llevaba 21 años en Televisión Castilla y León, cadena que abandonó recientemente para unirse a la productora de David Beriáin. El cámara estaba curtido no sólo en la actualidad local, también en la internacional. De hecho, ya resultó herido por una granada en Alepo, en plena guerra Siria en 2012. Kosovo, Irak, Libia o Congo, son otros de los conflictos bélicos que Fraile cubrió y dejó retratados. Tal era su pasión por el periodismo internacional, que en muchas ocasiones aprovechaba sus vacaciones para poder cubrirlos. El cámara deja dos hijos en Salamanca.