Sentencia

Prisión permanente revisable para “Igor el ruso” por el asesinato de dos guardias civiles y un ganadero

La Audiencia Provincial de Teruel le impone la máxima condena y además, le ordena indemnizar a los familiares con más de tres millones de euros

La Audiencia Provincial de Teruel ha impuesto a “Igor el ruso” la condena de prisión permanente revisable por los tres asesinatos cometidos en Andorra. El alto tribunal considera que Norbert F. es el autor de los tres delitos y le impone una pena de prisión permanente revisable por el tercero de ellos y otras dos penas de 25 años de cárcel por cada uno de los otros dos.

El magistrado presidente advierte en su sentencia que no se le podrá suspender la pena hasta haber cumplido treinta años de cárcel. Asimismo, por los tres delitos de robo con violencia le impone una pena de 5 años de prisión por cada uno de ellos.

La Audiencia Provincial de Teruel le ordena, además, indemnizar a los familiares de las víctimas con mas de tres millones de euros.

Culpable por unanimidad

Hay que recordar que el pasado 22 de abril, el jurado declaró por unanimidad que el ex militar de origen serbio Norbert Feher, conocido como “Igor el Ruso”, era culpable de tres asesinatos por la muerte a tiros de un ganadero y de dos guardias civiles cometido en Andorra (Teruel) el 14 de diciembre de 2017.

El triple crimen se produjo cuando el acusado huía de las Fuerzas de Seguridad tras disparar a dos vecinos de la localidad turolense de Albalate del Arzobispo, por lo que ya ha sido condenado a 21 años de prisión.

El jurado avaló que cuando el ganadero José Luis Iranzo entró en la vivienda, “Igor el Ruso”, que lo había oído llegar y lo estaba esperando frente a la puerta, efectuó un disparo de forma sorpresiva cuando lo tenía a metro y medio de distancia “con la intención de acabar con su vida” actuando “de manera fría y reflexiva”. Incluso, añade el veredicto, efectuó un segundo disparo “con la intención de rematar a su víctima”. De ahí que lo considere culpable de matarlo “de forma consciente, voluntaria y alevosamente”.

Asimismo, los nueve integrantes del jurado avalan que al llegar la Guardia Civil, alertada por el padre del ganadero, que había escuchado los disparos, Feher -que estaba oculto detrás de un vehículo, efectuó “numerosos disparos, hasta agotar su munición” con intención de acabar con la vida de los dos agentes, alcanzando con siete disparos a Víctor Caballero y con otros cuatro a su compañero Víctor Romero que les provocaron la muerte.

El jurado también consideró (aunque uno de sus miembros discrepaba) que cuando los dos guardias civiles cayeron abatidos, el acusado procedió “a rematarlos a corta distancia cuando ya se encontraban gravemente heridos en el suelo y sin posibilidad de defensa alguna”. Además, el jurado concluye que “Igor el Ruso” disparó “repetidamente” sobre los agentes “con la intención de causar a los mismos, además de la muerte, un sufrimiento mayor”.