Cargando...
España

Terrorismo

El grupo de Al Qaeda en el Sahel secuestra a un periodista francés en Mali

Este hecho aleja la posibilidad de que los terroristas del JNIM sean los autores del asesinato de los periodistas españoles Roberto Fraile y David Beriain

Combo de dos fotos que muestra a los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre caza furtiva, uno de sus trabajos bajo la productora 93 metros larazonDiscovery Max/Jm Garcia/EFE

El secuestro por el JNIM, la franquicia de Al Qaeda en el Sahel, de un periodista francés pone de manifiesto la forma de actuar de este grupo yihadista, lo que le aleja de la autoría, nunca confirmada oficialmente, del secuestro y posterior asesinado de los informadores españoles David Beriain y Roberto Fraile.

El periodista galo Oliver Dubois fue secuestrado en Gao, en el norte de Mali, por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, JNIM, que lidera Iyad Ghaly, que ha obtenido grandes cantidades de dinero y la liberación de presos a cambio de personas que mantenía retenidas contra su voluntad.

Asesinatos en Burkina FasoJosé Luis Montoro

Este hecho, pone el objetivo en el otro grupo yihadista que opera en la zona, en Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS), franquicia del ISIS, que suele asesinar a los occidentales sin más contemplaciones, como hizo en agosto del año pasado con un grupo de cooperantes franceses en Níger.

Dubois grabó, por obligación de JNIM, un video de 21 segundos en el que dice. " Me dirijo a mi familia, mis amigos y las autoridades francesas para que hagan todo lo que esté a su alcance para liberarme “. Es corresponsal del semanario “Le Point” en Mali desde 2015 y también trabaja para “Liberation”.

El periodista galo el único rehén francés en manos yihadistas desde la liberación, en septiembre de 2020 de Sophie Pétronin, también secuestrada por el JNIM. Fue liberada, junto a otras personas, tras el pago de una importante cantidad de dinero y la excarcelación de más de 200 terroristas.

Fuentes del Ministerio de Defensa español han descartado que el asesinato de los periodistas españoles fuera obra de los cazadores furtivos que operan en Burkina para obtener el marfil de los elefantes o de simples forajidos, dado el potencial que desplegó el grupo que atacó la caravana en la que viajaban Beriain y Fraile.

Cargando...