Frente Polisario

El jefe del Frente Polisario prestará declaración el 1 de junio siempre que los médicos lo consideren posible

Se confirma el uso de una identidad falsa y se desconoce si la utilizó al entrar por el aeropuerto de Zaragoza

Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali. . EFE/Javier Martín
Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali. . EFE/Javier MartínJavier MartínEFE

El jefe del Frente Polisario declarará, probablemente el próximo 1 de junio, en función de la evolución de su enfermedad, según han informado a LA RAZÓN fuentes jurídicas. Al parecer padece coronavirus y cáncer de estómago.

El juez de la Audiencia Nacional ha recibido esta mañana el informe de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional en el que se indica que, según los médicos que le atienden en el hospital de Logroño, no es conveniente que salga del centro hospitalario. Se le va a citar el 1 de junio, porque antes del 20 de mayo no está previsto que le den el alta.

Asimismo, la CGI ha señalado que se le ha identificado plenamente como Brahim Ghaly y el hecho de que ingresó en el hospital con una identidad argelina falsa.

Tal y como informó ayer este periódico, La Policía adelantó al juez Santiago Pedraz de que el líder del Frente Polisario pasará a planta mañana viernes en el Hospital San Pedro de Logroño, pero que ese día no estará en condiciones de declarar porque “su estado cognitivo no será el adecuado” hasta unos días después de su periodo rehabilitación; aún tiene respiración asistida.

La CGI notificó al juez que los agentes han acudieron al hospital de Logroño para identificar a Brahim Gali. Según las fuentes consultadas por LA RAZÓN, los facultativos facilitaron a la Policía su ficha de ingreso y el último informe médico, así como el alta en el centro hospitalario; se confirma que entró en el mismo sin documento de identidad alguno y acompañado de un médico argelino que aportó un escrito, redactado en francés, donde constaba la identidad argelina supuestamente falsa.

Ahora se plantea el asunto de cómo entró Ghali en España, por el aeropuerto de Zaragoza, en un avión medicalizado procedente de Argel, y cómo pasó el preceptivo control aduanero, qué identidad mostró en ese momento, si la suya real o la aportada en el hospital, que no parece ser un documento oficial. Las fuentes consultadas no han podido aclarar nada al respecto ya el tema se mantiene en el más absoluto secreto.

Ghali prestará, cuando pueda, declaración en relación con la denuncia presentada por el bloguero disidente El Fadel Breika, por los supuestos delitos de detención ilegal y torturas.

Se mantiene la citación para mañana de los tres miembros del Frente Polisario que estaban citados para ayer en la Audiencia Nacional, Sidahmed El Bellal Hedda, Gali Sidi-Mohamed Adelyelil y Bachir Sayed; y de otros dos Mohamed EL Khalil y Mohamed Salec Abdesamad.

La querella afirma que Fadel llegó en fecha 20.04.2019 a los citados campamentos. Una vez allí fue sometido a amenazas encaminadas a lograr que abandonara el lugar por parte de agentes del Frente Polisario, que le acusaban de traidor. Tras organizar varios actos contrarios a la línea oficial del Frente Polisario, en fechas 13 y 17.06.2019 organizó una manifestación. Al día siguiente fue detenido por efectivos militares del Frente Polisario y trasladado a varios lugares de detención indeterminados. Durante su privación de libertad fue sometido a golpes y descargas eléctricas, manteniéndole con los ojos vendados y manos y pies atados. Llegó a emprender una huelga de hambre. Tras meses de detención, fue liberado el 10.11.201