Búsqueda

Un velero varado en el Caribe: la nueva pista para encontrar a las niñas desaparecidas en Tenerife

Los investigadores buscan si existe algún tipo de conexión entre un barco hallado en la costa de la isla de Montserrat, del cuál se desconoce el propietario, y el caso de Tenerife

Cartel de SOS Desaparecidos sobre la desaparición de Tomás y de sus hijas Anna Gimeno y Olivia
Cartel de SOS Desaparecidos sobre la desaparición de Tomás y de sus hijas Anna Gimeno y OliviaSOS DESAPARECIDOSSOS DESAPARECIDOS/EFE

Han pasado 23 días desde que desaparecieran Anna y Olivia, de 1 y 6 años, y su padre, y Tomas Gimeno, presunto autor de la desaparición, en Tenerife. El pasado 27 de abril se les perdió la pista, después de que este llamara a Beatriz, la madre de las niñas, y le dijera que no les iba a ver nunca más.

Los investigadores mantienen diferentes hipótesis, mientras la investigación se mantiene bajo secreto. El programa de Antena 3, ‘Espejo Público’, ha contado en exclusiva en la mañana de hoy que se está investigando la posible conexión entre un velero varado que ha sido encontrado en la isla de Montserrat, en el Caribe, y la desaparición del padre y las niñas.

Según ha contado el mencionado programa, el barco, de 60 pies de tamaño (unos 18 metros), fue hallado el pasado 13 de mayo en la costa este de Montserrat. Se desconoce el propietario de la embarcación, lleva la bandera de las Bermudas o del Reino Unido y no se sabe cómo acabó ahí. Los investigadores siguen el rastro de este velero y tratan de averiguar quién es su dueño por si pudiera tener relación con el caso de Tenerife.

Mientras, la Guardia Civil ha inspeccionada nuevamente la lancha de Tomás Gimeno, encontrada el día de la desaparición a la deriva frente a las costas de Güimar. El barco fue izado a tierra el pasado miércoles y llevado en un remolque para someterla a una nueva revisión con perros especializados. En el día de ayer, también fue inspeccionado el coche del padre.

A su vez, el pasado martes concluyó, sin pruebas concluyentes, el quinto registro de la finca de Tomás. Los investigadores han estado buscando restos biológicos con la ayuda de dos perros adiestrados, mientras intentan reconstruir los pasos del padre en las horas antes de la desaparición.

Tomás supuestamente estuvo con sus dos hijas en su finca apenas hora y media antes de que las cámaras de seguridad de la Marina de Tenerife, en el puerto de Santa Cruz, lo grabaran entrando solo con su coche en estas instalaciones. Allí, un vigilante de seguridad lo vio descargar en su embarcación varias maletas y bolsas.

La semana que viene comenzará a inspeccionarse los fondos marinos con el sonar

El dispositivo de búsqueda incorporará previsiblemente la próxima semana un sonar, informaron a Efe fuentes de la investigación. Con la ayuda de este dispositivo la Guardia Civil intentará rastrear el fondo marino en la zona donde fue hallada vacía y a la deriva la embarcación de Tomás Gimeno, una zona de gran profundidad en la que ya han trabajado miembros del grupo de actividades subacuáticas (GEAS). En esa zona, los equipos de rescate hallaron flotando en el agua una silla de retención infantil que usaba Anna.

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, avanzó el pasado lunes que se estaba gestionando la cesión por parte del Instituto Español de Oceanografía de un sonar y un robot submarino, y que estaba a expensas de la autorización del juzgado de Güímar que instruye la causa.