Propuestas

El Congreso debatirá mañana sanciones a los diputados que mientan: perder el cargo público o sus complementos salariales

El PSOE presenta un código ético para diputados y lobbies para evitar que difundan información falsa en el Parlamento, o que oculten sus declaraciones de bienes

Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados en Madrid.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados en Madrid.FERNANDO VILLAREFE

Poner coto a las irregularidades de sus Señorías. Será mañana uno de los temas a debate en el Congreso de los Diputados, a propuesta del PSOE, que llevará al pleno del Congreso su propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara con el fin de imponer sanciones a los diputados que mientan en las declaraciones de bienes, actividades o intereses. Una iniciativa que después de la polémica por el grupo parlamentario Vox, quien no rellenó al completo sus declaraciones a principios de año, motivo por el que fue denunciado ante la mesa del Congreso por el grupo confederal de Unidas Podemos.

Unas sanciones que, en función de la gravedad, podrían conllevar la retirada de cargos parlamentarios y de los complementos salariales que ostentan.

El objetivo de la norma es regular con sanciones a los grupos de interés o “lobbies” que se reúnan con los diputados con el fin de que cumplan un código ético y no presionen a los partidos o difundan información falsa en el Parlamento. Una medida que cuenta, en principio, con el aval del PSOE y del PP, que creen que debe incorporarse un nuevo título XIV en el Reglamento del Congreso para regular dichos grupos.

Para ello, el grupo proponente idea un Registro público obligatorio donde deberán inscribirse las empresas, asociaciones o colectivos que se reúnen con los diputados en varias ocasiones para, por ejemplo, participar en la elaboración de proposiciones de ley. Para el PSOE es fundamental que se incluyan infracciones no solo a estos “lobbies”, sino también a los diputados y los empleados de los grupos parlamentarios. que no cumplan la norma.

La iniciativa de los socialistas tipifica como infracciones leves la omisión o falsedad de la información inscrita en el Registro o difundida, mientras que son infracciones graves no declarar el interés que representan u obtener información propia de un procedimiento parlamentario no legislativo mediante falsedad de cualquier clase. Incumplir la conducta que dicte el reglamento será infracción muy grave y conlleva a sanciones que van desde la suspensión de mantener encuentros de interés en el Congreso hasta un máximo de diez años, a la prohibición indefinida.

En cuanto a los diputados, la propuesta prevé infracciones por falsedad en la declaración de bienes y actividades, por no presentarlas o incumplir el código de conducta. Por ejemplo, incurrirán en “infracción” quienes den datos falsos en sus declaraciones patrimoniales, o de sus actividades extraparlamentarias y relativas a sus intereses económicos. También se considerará infracción “la no presentación” de estas tres declaraciones o la omisión de información obligatoria en las mismas. Estas infracciones muy graves podrán recibir las siguientes sanciones: apercibimiento, suspensión de inscripción en el registro hasta un máximo de diez años o la prohibición indefinida de inscribirse en él.

En su iniciativa tipifican como infracciones leves, la omisión o falsedad de la información inscrita en el Registro o difundida, mientras que son infracciones graves no declarar el interés que representan u obtener información propia de un procedimiento parlamentario no legislativo mediante falsedad de cualquier clase.

La norma también prevé la creación de una “huella legislativa”, donde los grupos deberán aportar todos los cambios que conlleva una iniciativa. Es decir, deberán concretar las propuestas que hayan recibido de los grupos de interés y las que hayan sido usadas en su tramitación. Un informe que será publicado en la web de la Cámara Baja.