Indultos

Casado advierte a Sánchez de que “cumplir la ley no es venganza” y que lo hace como “pago”

El presidente del Gobierno asegura que la decisión de los indultos se hará “en conciencia” y “en beneficio de la concordia y la convivencia de los españoles”. El líder del PP anuncia que cambiará la legislación para prohibir los indultos por sedición y rebelión si llega a La Moncloa

El mensaje de pedagogía hacia los indultos que lanzó ayer el presidente del Gobierno desde Bruselas, asegurando que en la decisión del Ejecutivo, de concederlos o no, pesará la “concordia y el diálogo” frente a la “venganza y la revancha” han tenido su efecto inmediato hoy en la sesión de control en el Congreso. La eventual concesión de la medida de gracia da alas al PP que ya pilota toda su estrategia de oposición en torno a este asunto, anticipando una ofensiva política y judicial.

El líder del PP, Pablo Casado preguntó a Sánchez directamente por si “va a indultar a los condenados por sedición: sí o no” al tiempo que señaló que “cumplir la ley no es venganza” y que “dar un golpe al Estado no es un valor constitucional”, en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno.

Ofensiva judicial

Incidió en esta idea recordando que “defender la unidad nacional no es revancha” y advirtió de que “si Sánchez aprueba los indultos” el PP recurrirá al Tribunal Supremo y “exigiremos el cambio de la Ley de indultos por sedición y rebelión -algo que dijo hará cuando llegue a La Moncloa- y del Código Penal contra referendos ilegales”. “No permitiremos que lo vuelvan a hacer ni los golpistas, ni usted”.

El líder de los populares rememoró las palabras que pronunció Sánchez sobre el procés y los independentistas: “El acatamiento de la sentencia del 1-O supone su cumplimiento íntegro, nadie está por encima de la ley, los referendos ilegales deben prohibirse y ser delito”. “Eso lo dijo usted”, le recordó Casado reprochándole que mintiera a los españoles para ganar las eleccciones mientras, al día siguiente, “pactó con los secesionistas para que le hicieran presidente. Ha quedado claro que se debe a ellos y no a los españoles”, le espetó.

Por ello, “ahora quiere indultarles traicionando su palabra, al código ético de del PSOE, a doce informes de la Fiscalía, a la Constitución y a la igualdad de los españoles”. “Quiere salvar un problema personal convirtiéndolo en un problema de Estado por continuar en el poder”.

El líder popular, Pablo Casado interpela al Gobierno durante la sesión de control al Gobierno
El líder popular, Pablo Casado interpela al Gobierno durante la sesión de control al GobiernoEmilio NaranjoAgencia EFE

Casado avisó a Sánchez de que “es presidente de España gracias a los que quieren acabar con España, eso es todo lo que ya es usted” y que el pago de los indultos será su “finiquito y el epitafio del PSOE constitucional”. “Deje de tomarnos el pelo con la España del 2050 cuando sus verdaderos jefes no quieren que llegue ni si quiera al 2022″.

“Castigo y concordia”

El presidente del Gobierno, afeó al PP que fue con un gobierno de su signo, el de Mariano Rajoy, cuando se celebró un referéndum ilegal del 1 de octubre. Si Casado le recordaba sus declaraciones, Sánchez también ha hecho lo propio con sus palabras durante la campaña del 14-F cuando criticó que la gestión de aquellos días fue “un desastre y estaba en contra”.

La Constitución recoge el castigo y la concordia. Hay un tiempo para el castigo y un tiempo para la concordia. El Gobierno tomará su decisión en beneficio de la concordia y le garantizo que tomaríamos la misma decisión que si el gobierno progresista tuviera 300 escaños, una decisión en conciencia en favor de la concordia, la convivencia y el encuentro de todos los españoles”, ha destacado Sánchez.

El presidente ha demandado lealtad al PP, pidiéndole que se “comprometa con el Estado” como hizo el PSOE en 2017 cuando apoyó a Mariano Rajoy en la aprobación del artículo 155 que suspendió la autonomía en Cataluña. Entonces, Sánchez ha considerado, que el PP lo que hizo fue “debilitar los cimientos del Estado” ante ese ataque a la convivencia.