Conflicto diplomático

Fallece en Tinduf uno de los líderes del Frente Polisario citado junto a Ghali por torturas

Sidameh Battal ha muerto por coronavirus, la misma enfermedad que padece Ghali, pero no fue trasladado a España

Campo de refugiados de Tinduf, de donde procedía el vehículo atacado en la frontera con el Sáhara Occidental
Campo de refugiados de Tinduf, de donde procedía el vehículo atacado en la frontera con el Sáhara Occidentaleduardo margareto

Sidahmed Battal, uno de los dirigentes del Frente Polisario que figuraba junto a Brahim Ghali como acusado de torturas y genocidio en la querella presentada por Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos, ASADEH, ha fallecido por coronavirus en los campamentos de Tinduf, en Argelia, según informan medios saharauis.

Era, junto a Ghali, uno de los pocos supervivientes del grupo de fundadores del Frente Polisario. Según esos medios, asumió distintas responsabilidades desde 1973, la última de las cuales fue ejercer de Ministro de Equipamiento en el gobierno saharaui en esta última década.

Battar llegó a estar citado el pasado 7 de mayo en la Audiencia Nacional por el juez Santiago Pedraz y no acudió ya que no se le pudo entregar el oficio correspondiente al desconocerse dónde se encontraba.

Battal no ha tenido la misma suerte que Ghali, también enfermo de coronavirus, que fue trasladado a España el pasado día 18 para ser tratado en un hospital de Logroño, en donde mejora de su estado de salud hasta el punto de que ya se encuentra en planta después de permanecer unos días en la UCI.