Conflicto

Marruecos contesta a Sánchez que sabe perfectamente cuál es el origen de la crisis diplomática

Le acusan de desviar la atención de las “verdaderas causas”: la acogida de Ghali

Brahim Ghali Photo: STR/dpa
Brahim Ghali Photo: STR/dpaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

De momento es una “guerra “ de comunicados y declaraciones que es deseable no pase a más. En Marruecos han sentado mal las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vincular el actual conflicto diplomático con la inmigración. Se inició, el pasado día 18 de abril, con la acogida en secreto y uso de identidad falsa en el hospital, del jefe polisario Brahim Ghali, sgún recuerdan medios diplomáticos del vecino país.

Esta tarde, mediante un comunicado oficial, Marruecos ha contestado a Sánchez que “la crisis bilateral no está vinculada a la cuestión migratoria. La génesis y las razones profundas de la crisis son ya bien conocidas (en referencia, sin citarlo, a Ghali y la guerra que mantienen con Marruecos por el Sáhara) y principalmente por la opinión pública española. La cuestión de la migración no debe utilizarse como pretexto para desviar la atención de las verdaderas causas de la crisis bilateral.

“Marruecos no tiene la costumbre de entrar en polémicas en lo referente a declaraciones de altos responsables de países extranjeros. Sin embargo, el comentario de hoy del Señor Presidente del Gobierno español, “rechazando la declaración marroquí al vincularla con la migración”, suponen una gran sorpresa”.

“La declaración de hoy del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la que se han hecho eco los medios de comunicación españoles, sólo ha aludido brevemente a la cuestión migratoria, y precisamente para recordar la buena cooperación. Por lo tanto, es legítimo preguntarse si el Señor Presidente del Gobierno español ha leído las distintas declaraciones sobre esta crisis, y en particular la de hoy”, agregan.