Violencia

EH Bildu se niega a condenar la agresión a un joven del PP de Álava

El ayuntamiento de Álava instaba a manifestar su repulsa y enérgica condena por “motivos ideológicos”. Iturgaiz destaca que la negativa de la izquierda abertzale les convierte en “cómplices”

Vehículo policial de la Ertzaintza
Vehículo policial de la ErtzaintzaEUROPA PRESSEUROPA PRESS

Mientras EH Bildu se jacta de que ahora forma parte de las estructuras de poder, siendo la segunda fuerza política en el País Vasco, tras ir logrando los postulados que siempre reivindicaron: fin de la dispersión, cesión de prisiones al País Vasco, ahora tratan de dar la batalla del relato, de “normalizar” lo anormal; continúa en sus pueblos y sus barrios el germen del odio y la kale borroka. Eso sí, siguen sin condenar los asesinatos de la banda terrorista.

Los populares denunciaron ayer la agresión que sufrió el vicesecretario de Comunicación, Iñaki García Calvo y tres de sus acompañantes en Vitoria el pasado sábado. Ocurrió en el Casco Histórico de Vitoria, a las ocho y media de la tarde cuando se encontraban en una terraza de la calle Cuchillería de la capital alavesa y unos desconocidos se acercaron. “¿Eres del PP?, me preguntaron con clara motivación ideológica”, destaca García Calvo. A continuación, le espetaron que tenían que irse de allí, le arrojaron por encima una cerveza y propinaron un tortazo al tiempo que les increpaban.

Según una nota de la Ertzaintza, los agresores se marcharon pero regresaron con otros seis varones, “que volvieron a increpar y agredir a las víctimas”. Uno de ellos recibió un golpe que le provocó una brecha en la ceja. Uno de los agresores ha sido ya detenido.

Sin repulsa ni condena

Ante esto, el ayuntamiento de Álava ha llevado al pleno la condena de esta agresión. Todos los grupos municipales excepto EH Bildu han suscrito un texto en el que muestran “su repulsa y condena más enérgica” ante esta agresión por motivos ideológicos, mientras que EH Bildu se ha remitido a la declaración que hizo ayer su portavoz en el consistorio, Félix González, quien “rechazó” la agresión y mostró la solidaridad de su partido para con los cuatro afectados.

Un joven de 23 años ha sido detenido por este suceso que, según la Ertzaintza, pudo estar provocado por “motivos ideológicos”.

El texto aprobado este lunes destaca que los hechos no representan a una ciudad cuyas señas de identidad son “la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad”, y traslada su cercanía y apoyo a los cuatro jóvenes agredidos y a todos sus compañeros de partido.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, del PNV, también ha querido mostrar a título individual su “condena enérgica” por la agresión.

Urtaran ha alertado de que este tipo de sucesos, desgraciadamente, “ocurren más de lo que se sabe y se denuncia”, y ha lanzado un mensaje a EH Bildu al asegurar que hay “personas mayores de la izquierda abertzale que, lejos de acabar con estas prácticas, animan a los jóvenes a continuarlas”.

“Es el momento de poner fin de forma definitiva para que cualquier persona en cualquier lugar de Vitoria-Gasteiz o de la sociedad vasca pueda sentirse libre y no amenazada”, ha añadido.

Por su parte, la portavoz del PP en Vitoria, Leticia Comerón, ha calificado de “lamentable” la postura mantenida por EH Bildu, que “una vez más no quiere condenar lo ocurrido”.

El propio García Calvo enmarcó la agresión en un “ataque de fanáticos y auténticos fascistas que afortunadamente no representan” al País Vasco. Después de agradecer la “profesionalidad y el trato” de la Policía autonómica y las muestras de cariño recibidas, subrayó que el proyecto del PP vasco “sigue siendo más necesario que nunca en defensa de la igualdad”.

“Cómplices de los agresores”

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado que la negativa de EH Bildu a condenar la agresión sufrida por García Calvo, convierte a la coalición soberanista en “cómplices de los agresores”.

En su cuenta personal de Twitter, Iturgaiz se ha referido a la agresión que sufrió el joven del PP de Álava y tres de sus acompañantes y al hecho de que todos los grupos municipales salvo EH Bildu lo hayan condenado. “Bildu, el socio de Sánchez, son los que ni condenan los asesinatos de ETA, ni lo hace con una agresión a miembros del PP vasco”, ha lamentado el dirigente del PP. Su negativa, destacó les convierte en “cómplices de los agresores”. “Lamento que quiénes pactan con Bildu les estén blanqueando, absolviéndolos y dándoles la razón”.