Crisis Marruecos

Ghali abandona España en un vuelo desde el aeropuerto de Pamplona

Un jet del Gobierno argelino salió por la mañana rumbo al aeropuerto de La Rioja pero se dio la vuelta al denegársele permiso para aterrizar

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, emprende anoche el viaje de vuelta a Argel. Ghali abandonó el hospital San Pedro de Logroño, donde se encontraba ingresado desde el pasado 18 de abril y se dirigió al aeropuerto de Pamplona (Navarra), para tomar un vuelo de regreso a Argel. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, “las autoridades marroquíes, a través de los cauces diplomáticos, han sido informadas de la salida del sr. Ghali” del país.

El aterrizaje del avión está previsto para las 00:40 horas y dejará territorio español una hora después, a la 01:40 horas del miércoles, según avanzó la cadena Ser.

Ghali se fue sobre las 21:30 horas del Hospital San Pedro en Logroño, donde estaba siendo tratado de Covid-19, según fuentes a las que ha tenido acceso Europa Press.

El líder polisario completará su recuperación en Argelia, una vez que ha superado la fase más crítica de la enfermedad. Ghali que, esta misma mañana, ha declarado desde el hospital riojano, de forma telemática, ante la Audiencia Nacional, habría abandonado el centro hospitalario de forma discreta.

Su salida de España se produce una vez que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz lo ha dejado en libertad sin dictar medidas cautelares.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha puntualizado que “el señor Ghali ha recibido el alta médica del hospital español en el que permanecía ingresado”, que llegó a España “en situación crítica y fue acogido por razones humanitarias”.

Señalan asimismo estas fuentes que “después de su declaración en la Audiencia Nacional, el juez ha decidido no dictar medidas cautelares, por lo que el señor Ghali no tiene restringida su libertad de movimientos”.

Exteriores apunta que Ghali “tenía previsto salir de España esta misma noche a bordo de un avión civil desde el aeropuerto de Pamplona”, y que “portaba la documentación a su nombre con la que entró en España”.

El vuelo en el que se ha ido el líder polisario es diferente al que esta mañana ha sido desviado desde Ibiza a Argel porque no contaba con los permisos pertinentes. Este nuevo vuelo ha salido durante la tarde de Argel, cuenta con todos los permisos, a causa de la delegación diplomática que va a acompañar a Ghali hasta Argelia.

Desde que se supo que el Gobierno español había acogido a Ghali en España por motivos humanitarios para que recibiera tratamiento contra la Covid-19, Marruecos ha venido criticando el que pese a la relación de buena vecindad que une a los dos países no se le informara de antemano.

El secretario general del Polisario, Brahim Ghali, ha reivindicado a través de su oficina su decisión de “cooperar” con la Justicia española puesto que “no tiene nada que ocultar”, confiado en que destapará “las falsedades, fraudes y las sórdidas manipulaciones que se hallan detrás de las infundadas acusaciones de los servicios marroquíes”.

La Presidencia de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha defendido el compromiso de Ghali con “la supremacía del Derecho y el apego a los principios de la justicia”, horas después de que el líder del Polisario compareciese telemáticamente ante la Audiencia Nacional.