Euskobarómetro

Solo dos de cada diez vascos está a favor de la independencia

Un 63% de la población vasca está “poco o nada” interesada en la política y dos tercios no se sienten próximos a ningún partido

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político más valorado en el País Vasco
El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político más valorado en el País VascoDavid AguilarEFE

Un 41% de los vascos asegura estar en contra de la independencia del País Vasco, frente a un 21% que dice estar a favor. Mientras, un 32% tomaría una decisión en función de las circunstancias, según refleja el Sociómetro 73 elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco.

El sondeo destaca que un 63% de la población e Euskadi está “poco o nada” interesada en la política y dos tercios no se sienten próximos a ningún partido. De hecho, ninguna formación política logra el aprobado de la ciudadanía, aunque la mayor puntuación la recibe el PNV, con 4,8 puntos en una escala de 0 a 10; seguido del PSE-EE (3,9), EH Bildu (3,7) y Elkarrekin Podemos (3,5). Los que menos respaldo consiguen son PP+Cs y Vox.

La encuesta refleja que un 36% de la población está “muy o bastante interesada” en la política, mientras un 63% dice que le interesa “poco o nada”. Un 15% se siente muy o bastante próximo a algún partido político y un 18% adicional algo próximo.

Urkullu, el más valorado

De los líderes políticos, la valoración más alta corresponde al Lehendakari Iñigo Urkullu(5,3 en una escala de 0 a 10), seguido de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte (5,0), la líder del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia (4,6), la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en la Cámara vasca, Miren Gorrotxategi (4,5), la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez (2,3), y por último, el presidente de PP+Cs, Carlos Iturgaiz (2,0).

Un 53% de la población se muestra “muy o bastante satisfecha” con el funcionamiento de la democracia en el País Vasco y un 23% con la del Estado español. Asimismo, un 65% de los vascos asegura estar “muy o bastante” satisfecho con el respeto que se tiene a los derechos humanos en la Comunidad Autónoma Vasca, y un 36% en España.

En cuanto a la actitud sobre la independencia, un 41% de la población estaría en desacuerdo, un 32% a favor o en contra, dependiendo de las circunstancias, y un 21% se muestra a favor de la independencia. Un 6% no ha contestado a la pregunta.

Europa Press