Bronca en el Senado

Vox: “Teñirse el pelo de morado o cambiar la foto de WhatsApp no frena los asesinatos”

La presidenta de la comisión de Familia (PSOE) retira la palabra al senador González-Robatto cuando trataba de recordar la memoria de la pequeña Yaiza. ERC tilda a los de Abascal de “aplaudir a los abusadores”

Jacobo González-RobattoVOX26/09/2020
Jacobo González-RobattoVOX26/09/2020larazonVOX

Bronca en el senado cuando se debatía una moción contra la explotación infantil en la Comisión de Derechos de la Familia.

El senador de Vox por Andalucía, Jacobo González-Robatto pedía la palabra para replicar a la senadora de ERC, Adelina Escandell quien, en su intervención, había acusado a los de Abascal de “aplaudir a los abusadores” y ser “corresponsables” de la violencia machista. Escandell, defendió que “la violencia machista dirigido contra las mujeres, por el hecho de serlo es un tema importante como para banalizarlo. Quien lo niega, quien aplaude a los abusadores o dan espacios mediáticos para ensalzar la figura del macho ibérico o niegan el lenguaje inclusivo, apuestan por el pin parental”, son corresponsables, dijo.

Asesinato de Yaiza

Tras este discurso, el senador de Vox tomó la palabra y, cuando intentaba defender la memoria de la pequeña Yaiza, la niña de cuatro años asesinada por su madre en Barcelona, la presidenta de la comisión, la socialista María de los Ángeles Luna le espetó: “No tiene usted la palabra, Señoría».

González-Robatto se dirigió a la socialista Inés María Plaza y a la de ERC, quien previamente había realizado un discurso de género y preguntó: «¿Quizá la vida de Yaiza valía menos? ¿Se les ha olvidado? ¿Ha sido un lapsus, o es su forma de pensar que hay víctimas de primera y de segunda?», momento en el que la presidente de la Comisión le interrumpía de nuevo y exigiendo que se ciñera a la moción.

El senador de Vox indicó a la presidenta de la Comisión que, al igual que la senadora socialista o la de Esquerra había aprovechado su turno de la palabra para “descalificar” a su formación, él quería revindicar la memoria de la pequeña de cuatro años. Sin embargo, María Ángeles Luna negaba al senador lo ocurrido e impedía de nuevo que pudiera continuar, interrumpiendo su intervención.

González-Robatto, insistía en defender su derecho a la palabra y entre retirarla, dársela, volvérsela a quitar insistió en su derecho a expresarse libremente como habían hecho el resto de partidos recordando que Vox “defiende la prisión permanente para asesinos de niños, sea quien sea el asesino. Porque teñirse el pelo de morado o cambiar la foto de WhatsApp no frena los asesinatos», concluyó.