CC AA

Sánchez convocará la Conferencia de Presidentes nueve meses después

El presidente anuncia que reunirá al foro territorial el próximo mes de junio, con el reparto de los fondos y los indultos en el centro del debate

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los presidentes autonómicos a su llegada al monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla, con motivo de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de julio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a los presidentes autonómicos a su llegada al monasterio de San Millán de Yuso, en San Millán de la Cogolla, con motivo de la Conferencia de Presidentes del pasado mes de julioChema MoyaEFE

El presidente del Gobierno mueve ficha y vence las resistencias a convocar a los presidentes autonómicos, nueve meses después de su última cita. Esto, a pesar de que en las últimas semanas, sobre todo a raíz de la finalización del estado de alarma el pasado 9 de mayo, varias comunidades -incluidas las de signo socialista- habían pedido al Ejecutivo recuperar este foro de interlocución, que trabajó a pleno rendimiento durante la pandemia, para encarar el contexto postexcepcionalidad.

Sin embargo, Moncloa despejaba el balón, asegurando que los distintos consejos sectoriales -como la Interterritorial de Sanidad- estaban cubriendo las necesidades de información de las regiones por parte del Ejecutivo y que la Conferencia de Presidentes solo se reuniría cuando Pedro Sánchez tuviera algo que comunicar que trascendiera de ese ámbito sectorial.

Pues bien, hoy durante la rueda de prensa que el presidente del Gobierno ha compartido junto a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha anunciado que convocará la Conferencia de Presidentes el próximo mes de julio para tratar con ellos el plan de recuperación, transformación y resiliencia de España al que este miércoles ha dado luz verde Bruselas. Y lo hará porque las Comunidades Autónomas serán las “protagonistas”, junto a los ayuntamientos, de los fondos europeos de recuperación.

A pesar de que este sea el orden del día oficial, la reunión de los líderes autonómicos se producirá con toda seguridad cuando ya se hayan concedido los indultos a los líderes del “procés”. Una decisión que no se percibe con buenos ojos por parte de algunas CC AA, que rechazan un trato diferencial a Cataluña, incluidas algunos feudos socialistas, por lo que esta cuestión podría también monopolizar el debate.

La Comisión Europea ha comunicado hoy su apoyo al plan de recuperación transformación y resiliencia de España, lo que supone un primer paso para que se puedan empezar a recibir los 69.500 millones de euros en subvenciones durante el periodo 2021-2026. En concreto, este mismo mes de julio llegaría una primera aportación de un 13% (9.000 millones).

Precisamente, la propia Von der Leyen ante la que Sánchez hizo ayer su anuncio, estuvo presente en la última conferencia de presidentes que se celebró el pasado 26 de octubre en el Senado y que se tuvo que realizar de manera telemática debido al avance de la pandemia. Durante lo más duro del confinamiento y del primer estado de alarma, el presidente reunió cada fin de semana, hasta un total de 13, a sus homólogos autonómicos para ir dando cuenta del avance de la gestión de la lucha contra la Covid-19.

Levantado el confinamiento, el máximo responsable del Gobierno convocó otras tres Conferencias de Presidentes. El 31 de julio de 2020 se celebró una presencial, la XXI Conferencia en San Millán de Cogolla (La Rioja) y fue cuando se creó una Comisión Interministerial que presidiría el jefe del Ejecutivo, para gestionar el fondo de recuperación de la UE.