Congreso

Los socios salvan a Sánchez de la votación de los indultos

El 55% de los diputados rechazan oponerse a la moción del PP contra la medida de gracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno, a 16 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). Esta sesión está marcada nuevamente por los posibles indultos a los presos del procés por parte del Gobierno Central, y por la manifestación convocada el pasado domingo en la madrileña Plaza de Colón por la plataforma cívica Unión 78 contra dicha medida. En este sentido, el PP lleva a la sesión una moción, resultado de la interpelación que dirigió la semana pasada al ministro de Justicia, reclamando al Gobierno que deniegue los indultos a los presos y desista de su intención de derogar o modificar el delito de sedición.16 JUNIO 2021;CONGRESO;PLENO;INDULTOS;PROCESEUROPA PRESS/E. Parra. POOL16/06/2021
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en una sesión de control al Gobierno, a 16 de junio de 2021, en el Congreso de los Diputados, Madrid, (España). Esta sesión está marcada nuevamente por los posibles indultos a los presos del procés por parte del Gobierno Central, y por la manifestación convocada el pasado domingo en la madrileña Plaza de Colón por la plataforma cívica Unión 78 contra dicha medida. En este sentido, el PP lleva a la sesión una moción, resultado de la interpelación que dirigió la semana pasada al ministro de Justicia, reclamando al Gobierno que deniegue los indultos a los presos y desista de su intención de derogar o modificar el delito de sedición.16 JUNIO 2021;CONGRESO;PLENO;INDULTOS;PROCESEUROPA PRESS/E. Parra. POOL16/06/2021EUROPA PRESS/E. Parra. POOLEuropa Press

No había sorpresas, ni se esperaban. Los indultos llegarán a finales de mes a la mesa del Consejo de Ministros y cuentan, además, con el aval de los socios del Gobierno en el Congreso de los Diputados. Sin ser un apoyo vinculante, si es importante para Moncloa, escenificar que cuenta con el aval de los partidos que le sostienen en la Cámara Baja para acometerlos. Es un aval indirecto, un balón de oxígeno para el Ejecutivo que utilizará, de ahora en adelante, para defenderse de las críticas de los partidos de la oposición. Hoy mismo, en la sesión de control al Gobierno tanto PP como Vox y Ciudadanos volvieron a recordar al presidente del Gobierno sus palabras años atrás, en contra de conceder indultos. Entonces, Sánchez acusó a los populares de «usar al Rey» para «dividir a los españoles».

Poco después, se votaba en la Cámara Baja una moción del PP con el objetivo de instar al Gobierno a denegar los próximos indultos y que pedía no derogar o rebajar las penas del delito de sedición y que también reclamaba una política exterior que dé información veraz al Consejo de Europa. Formaba parte de la estrategia de los populares de mostrar iniciativas de rechazo tanto en el Congreso de los Diputados, como en los parlamentos regionales y en las calles. Se produce, además, tres días después de que una marea de ciudadanos se manifestara en contra, bajo el apoyo de los partidos del bloque de la oposición, como PP, Vox y Ciudadanos. Sin embargo, los socios habituales del Gobierno han rechazado con 190 votos en contra la iniciativa popular, entre ellos los del PSOE, Unidas Podemos y sus socios habituales en el Congreso (ERC, el PNV, Bildu, JxCAT, Más País, Compromís, BNG y la CUP). Ello supone que el 55 por ciento de los diputados de la Cámara Baja están a favor a la concesión de la medida de gracia. En contra de que se concedan los indultos, como era de esperar, se han posicionado PP, Vox, Ciudadanos y sus socios en Navarra (UPN) y Asturias (Foro), un total de 155 apoyos.

Votación de los indultos
Votación de los indultosMiguel Roselló

Desde el PP justifican su no a la medida de gracia debido a que ni el tribunal sentenciador ni la Fiscalía consideran que se dan circunstancias de justicia y equidad para esa medida de gracia, y que por tanto concederla sólo sería de «utilidad» para el Gobierno por sus pactos con los independentistas. No será la única iniciativa que presenten los populares en este sentido, puesto que la próxima semana –una antes de que se debatan los indultos en el Consejo de Ministros– llevarán al pleno una proposición de ley para prohibir que los condenados por sedición y rebelión puedan ser indultados. Desde el PP defienden que frente a quienes, «abusando de su poder para seguir en el poder, quieren perdonar los delitos de quienes atacaron el orden constitucional y no se arrepienten» apuestan por dejar en evidencia a todos los partidos que aliados del Gobierno.