Tribunales

El juez imputa al tesorero y a la gerente de Podemos por el “caso Niñera”

Daniel de Frutos y Rocío Val deberán comparecer el 19 de julio ante el magistrado que investiga los pagos de la formación morada a una asesora de Irene Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su visita a la exposición 'Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad', en la Biblioteca Nacional de España
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su visita a la exposición 'Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad', en la Biblioteca Nacional de EspañaEduardo ParraEuropa Press

El titular del Juzgado número 46 de Madrid, José María Escribano, que investiga el caso de la niñera de Pablo Iglesias e Irene Montero, ha llamado a declarar como investigados el 19 de julio al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, y la gerente, Rocío Val por los pagos que realizaron a la ahora asesora del Ministerio de Igualdad, Teresa Arévalo, según consta en una providencia de 8 de julio, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía de la Comunidad de Madrid se lo reclamara en un escrito de 25 de junio en el que explicaba que ambos cargos de Podemos “fueron los que ordenaron el pago” del sueldo de Arévalo. Ahora esta integrante de Podemos es asesora del Ministerio de Igualdad encabezado por Irene Montero.

El caso de la presunta niñera de Irene Montero y Pablo Iglesias se inició tras enviar al juzgado un escrito la exresponsable de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona en el que denunciaba el pago por parte de la formación morada del sueldo de Arévalo, que según su relato ejercía de cuidadora de los hijos de la pareja.

Rechaza imputar a Iglesias

Sin embargo, el Ministerio Público rechazó la comparecencia como investigado de Pablo Iglesias al considerar que “de los hechos relatados” por la abogada Mónica Carmona “no existe ningún elemento que acredite siquiera indiciariamente la participación de Pablo Iglesias en hecho delictivo alguno, por mucho que la hija de Irene Montero sea, a su vez hija de Pablo Iglesias”, resaltaba el fiscal.

También acudirá como testigo la exescolta de Pablo Iglesias Elena González, quien aseguró en una demanda que presentó el 16 de agosto de 2019 por despido improcedente que la ahora titular del Ministerio de Igualdad la obligaba a “hacer de chófer de la empleada doméstica y de la niñera”, pero también de “familiares” e “invitados”, según consta en el escrito que dirigió al Juzgado de lo Social número 3 de Madrid tras ser despedida de la formación morada.