'Caso Neurona'

El juez investiga la cuenta con la que Podemos pagó 30.000 euros a una firma de comunicación

El magistrado ha retomado las pesquisas sobre las tres transferencias que la formación morada realizó a la empresa #404 Comunicación Popular

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, junto a Julio Rodríguez (i), exjefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad). durante el acto de precampaña sobre derechos LGTBI hoy en Madrid.
El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, junto a Julio Rodríguez (i), exjefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad). durante el acto de precampaña sobre derechos LGTBI hoy en Madrid.ZipiEFE

El juez de Madrid que investiga el “caso Neurona”, Juan José Escalonilla, ha reclamado a la asesoría jurídica de la entidad Triodos & Bank que le informe de todos los movimientos de una cuenta bancaria desde la que Podemos realizó tres transferencias, por un total de 30.000 euros, a la asociación #404 Comunicación Popular, según consta en una providencia de 15 de abril.

Escalonilla pide los datos de los titulares y autorizados de la cuenta, pero también que se identifique a “las personas que realizaron las tres órdenes de transferencias a la asociación”. Y lo ha acordado tras recibir un informe policial, de 7 de abril, en el que los agentes reclamaban al magistrado estas diligencias, según consta en el oficio policial.

Tal y como adelantó LA RAZÓN, el juez del “caso Neuronaha retomado la investigación sobre una supuesta «caja B» de Podemos, después de que la Audiencia Provincial de Madrid le obligara el pasado 24 de febrero a reabrirla hasta esclarecer si se cometió o no un delito de administración desleal al transferir 30.000 euros a la asociación #404 Comunicación Popular desde esa “caja de solidaridad”.

Una petición de 50.000 euros

En una providencia incorporada en febrero a las actuaciones, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 reclamaba a Podemos “el acuerdo del Consejo de Coordinación en el que se aprobó la solicitud de acceso a la caja de solidaridad” presentada por dicha asociación por importe de 50.000 euros.

Finalmente, entre el 5 de septiembre de 2019 y el 15 de junio del pasado año desde ese fondo del partidose le enviaron 30.000 euros en tres transferencias.

A instancias de la Audiencia de Madrid, Escalonilla también ha pedido a la entidad Triodos & Bank, donde se ingresaron esas cantidades, que le remita un extracto de “la totalidad de los movimientos” de esa cuenta de la que es titular #404 Comunicación Popular desde el 4 de septiembre de 2019 hasta la actualidad. El origen de los fondos transferidos está en la cuenta de Podemos que ahora quiere investigar el juez.