Feijóo revalida por quinta vez la presidencia del PP gallego y Rajoy apoya la “alternativa sensata” de Casado

El presidente de la Xunta logra el 98,3% de los votos pero deja en el aire su continuidad en unas próximas autonómicas

El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado por quinta vez su liderazgo en el PPdeG con el apoyo del 98,3% de los algo más de 800 compromisarios que se desplazaron al Multiusos do Sar compostelano en un congreso marcado por la pandemia.

Del total de votos emitidos, 801 delegados han dicho sí a la candidatura del dirigente de Os Peares. Con todo, ha habido también 14 votos en blanco y uno nulo.

Sin apenas incógnitas en clave orgánica, ya se había desvelado el conjunto de su nueva dirección, en la que repite como secretario general el ferrolano Miguel Tellado en el que logró convocar en Galicia a la mayor parte de barones autonómicos de su partido. El presidente de los populares gallegos reivindicó la diversidad del partido compatible con la unidad y envió un mensaje: “Todos somos el PP de España”.

Feijóo también aprovechó la pasada jornada, ya en clave autonómica, para proclamar que se presentaba con el reto de las municipales en el foco -ha sumado numerosos perfiles municipalistas en su candidatura- y también, cuando se convoquen las generales, para ayudar a Pablo Casado a llegar a La Moncloa.

Duda para las próximas autonómicas

No hubo compromiso expreso, sin embargo, de ser el candidato a la Xunta en 2024, aunque muchos dirigentes gallegos se lo han pedido incluso públicamente este sábado. Su reelección de este sábado le blindaría para ello, pero Feijóo ha evitado explicitarlo en sus distintas intervenciones y pese a ser preguntado expresamente cuando presentó los avales.

Apoyo de Rajoy

El expresidente del PP nacional y del Gobierno Mariano Rajoy ha manifestado su apoyo a la “alternativa sensata” en el Ejecutivo central que representa el PP y Pablo Casado, al que dijo que “todos ayudarán” a conseguir la Moncloa, cada uno en lo que “pueda”.

Lo ha expresado en el 17 congreso de los populares gallegos en el que ha apoyado la reelección de Alberto Núñez Feijóo al frente y en un discurso en el que también ha advertido de que hablar de un referendo en Cataluña es “crear falsas expectativas”, por lo que ha pedido a aquellos que tengan que tomar “decisiones” en ese territorio que se centren en “mejorar los servicios”, en el “crecimiento” económico y en dotar de mejores servicios” a los ciudadanos, además de crear “concordia”.

En su discurso, Rajoy también ha arremetido contra las políticas económicas del Gobierno que preside Pedro Sánchez y ha elogiado la labor de Feijóo, con quien los gallegos “pueden estar tranquilos” frente a lo que ocurre “a 600 kilómetros de distancia”, que “ponen de los nervios” a los ciudadanos.

Casado, listo para las generales

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que su formación “tiene listo” todo para afrontar unas elecciones generales y cuenta con el aval de tener “a los mejores” dirigentes que ya están gobernando para acceder también ahora a la Moncloa. “Estoy convencido de que muy pronto nos van a dar la oportunidad de poner todo esto en práctica”, ha proclamado en su intervención en el Congreso del PP gallego.

Casado se ha expresado así después de asegurar que lo que importa es lo que está fuera de la Moncloa y de un discurso en el que no ha querido apenas mencionar el nombre del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Eso sí, lo pronunció al final de su intervención para indicar que “no hay que perder demasiado tiempo en lo que es”: “Todos lo han visto, escuchado, sufrido y ya no puede pisar la calle; ya no le respetan ni los suyos”. “Lo importante no es lo que está en la Moncloa; lo importante es lo que está fuera de la Moncloa y lo que puede recuperar la gobernabilidad de España, el prestigio exterior, la España plural y unida, política social, progreso económico, creación de empleo, institucionalidad, la defensa de lo que a todos nos debe unir y la salud, lo más básico del ser humano”, apuntó.