Seguridad fronteriza

Efecto llamada: centenares de inmigrantes se dirigen a Melilla al conocerse que el vallado tiene zonas vulnerables

Sospechas de la existencia de un taller en el que se fabrican los garfios que los asaltantes utilizan para trepar y agredir a los guardias civiles

Palos, garfios y zapatilla claveteadas son utilizadas por los inmigrantes para saltar el vcallado
Palos, garfios y zapatilla claveteadas son utilizadas por los inmigrantes para saltar el vcalladolarazonGUARDIA CIVIL/EFE

Unos 150 inmigrantes aguardan en el monte Gurugú, en las proximidades de Melilla, para dar el salto del vallado hacia España. La semana que viene, serán 500. Y la cifra puede subir exponencialmente. El efecto llamada está en marcha y las mafias tienen todo organizado para preparar las entradas masivas.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes melillenses, la noticia, que corre de boca en boca, de que existen puntos vulnerables en el vallado, en especial entre la zona de la frontera de Beni Enzar y el aeropuerto, ha generado ese efecto llamada.

Además, los que logran entrar en Melilla se ponen en contacto con los que están de camino y les comunican lo que es una realidad: no les pasa nada pese a las agresiones a los guardias civiles. Una vez en territorio español, son conducidos (ellos mismos conocen el camino) al CETI y allí, a esperar su traslado a la Península cuando proceda.

Uno de los asuntos que preocupa a los agentes son los garfios y las zapatillas claveteadas, perfectamente elaboradas, para poder trepar el vallado.

En el caso de los primeros, (la Guardia Civil ha requisado ya 200) se cree que hay algún tipo de taller que se los suministra a los inmigrantes, previo pago de su importe, ya que están afilados y soldados. Se da por hecho que en Marruecos se investiga este asunto ya que uno de estos garfios se pueden convertir en un momento dado en un arma letal.

Los agentes magrebíes colaboran, en la medida de sus posibilidades, en la evitación de los saltos, como ocurrió en la madrugada del pasado viernes, pero la fuerza de las mafias en la zona hace que los inmigrantes estén cada día mejor organizados.

Con todo, la solución prioritaria es que el Ministerio del Interior termine las obras en las zonas que en estos momentos son más vulnerables. La razón del retraso no puede ser más peregrina: no llega el material necesario para acometer los trabajos.

Además, es preciso que quienes agredan a los agentes, y así se pueda acreditar ante el juez, reciban el correspondiente castigo. La sensación de impunidad es un factor fundamental del efecto llamada.

En los últimos días se han producido tres saltos (y se ha evitado el del viernes), en los que han entrado sucesivamente 238; 119 migrantes y 20 inmigrantes. Y es sólo el principio si no se adoptan las medidas oportunas

La totalidad de los que han logrado acceder a suelo español pasan la cuarentena, en las dependencias que se han habilitado para ello en el propio CETI, por si estuvieran afectados por el Covid-19.