Indultos

La legitimación, en el punto de mira

El hecho de que fueran aprobados con el informe en contra de la Fiscalía da gasolina a la oposición para cargar contra la medida.

Vista de la fachada del Tribunal Supremo
Vista de la fachada del Tribunal SupremoJavier LizónEFE

Los recursos ante el Alto Tribunal contra la medida de gracia otorgada por el gobierno a los condenados por el procés que fueron acusados de sedición y malversación protagonizarán un otoño caliente ya que no se prevé que se resuelvan hasta la primera del próximo año.

¿Quién está legitimado para presentar el recurso contra los indultos?

A la Sala Tercera del Tribunal Supremo solo pueden acudir quienes acrediten ser perjudicados directos por la puesta en libertad de los condenados. Hay dos meses para recurrir la medida de gracia desde su aprobación en el Boletín Oficial del Estado el pasado 23 de junio.

¿Qué partidos han presentado recursos?

Tal y como ellos mismos anunciaron, Vox, el PP y Ciudadanos ya han presentado recursos, sin embargo, su legitimidad está en el punto de mira. Por el momento, la cuestión sobre si los partidos políticos están legitimados para ello no se ha resuelto aún, pese a la petición de Cs para que esta cuestión se abordase al mismo tiempo que se resolvían las medidas cautelares dirigidas a dejar en suspenso la medida de gracia mientras se resolvía el fondo. En este sentido, tanto las cautelarísimas como las medidas cautelares se resolvieron, no así la cuestión sobre la legitimación de los partidos..

¿Qué fórmulas han presentado los partidos para demostrar su legitimidad?

Los naranjas han presentado el recurso a título individual basado en que su líder Inés Arrimadas y el actual portavoz en Cataluña eran diputados del Parlament cuando se aprobaron las leyes de desconexión, en septiembre de 2017 y resultaron perjudicados por el procés. «Se les limitó el derecho de participación política, sus derechos fueron violentados». Por su parte, el PP, entre otras alegaciones, presenta a Pablo Casado como perjudicado directo al haber sido señalado por los CDR. Y Vox basa en haber sido acusación popular en la causa del procés.

¿Se ha pronunciado el Tribunal Supremo alguna vez sobre la legitimación de los partidos para presentar recursos?

Fuentes jurídicas señalan a Europa Press que, específicamente sobre legitimación de los partidos políticos el Supremo nunca se ha pronunciado. Sí lo ha hecho en reiteradas ocasiones sobre legitimación en general, siendo la sentencia más importante la de marzo de 2014 que impidió al PSOE recurrir la denominada Amnistía Fiscal. En dicha ocasión, el Supremo fue muy tajante al afirmar que el hecho de que los partidos sean el cauce de la participación política y concurran a la formación de la voluntad popular no es suficiente para conferirles legitimación para la impugnación de cualquier actividad administrativa.

¿Suelen ser favorables los recursos a los indultos?

El antecedente más relevante es el de noviembre de 2013 cuando se anuló el indulto que el PP concedió a un kamikaze que causó la muerte a un joven. Argumentó que la decisión del Ejecutivo adoleció en este caso de una total falta de motivación que la hizo arbitraria, y recordó que la Constitución prohíbe «la falta de sustento o fundamento jurídico objetivo de una conducta administrativa».