Afganistán

EE UU replica el modelo de Torrejón en sus bases de Rota y Morón

Alrededor de 4.000 personas serán trasladadas en virtud de un acuerdo con España

Llegada de un avión de Air Europa, procedente de Kabul, con 260 Afganos refugiados a la base aérea de Torrejón.
Llegada de un avión de Air Europa, procedente de Kabul, con 260 Afganos refugiados a la base aérea de Torrejón.CIPRI PASTRANO DELGADOLa Razon

EE UU aplicará el modelo español en el traslado de su personal de embajada y nacionales desde Kabul a suelo estadounidense. Así, la administración de Joe Biden ordenó a las aerolíneas nacionales que pongan a disposición del gobierno aviones para ayudar a transportar a los evacuados afganos a Europa y Estados Unidos, siguiendo el mismo planteamiento que España, que contrató a Air Europa para trasladar a los evacuados desde Dubái al territorio español de modo que los aviones militares A400M no tengan que realizar todo el recorrido. Además, también pondrá en marcha un campamento para reubicar a las personas que colaboraron con ellos en las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla), que acogerá a un máximo de hasta 4.000 colaboradores, siguiendo el esquema del que levantaron la UME y el Ejército en la base área de Torrejón. No en vano, ayer la ministra Defensa, Margarita Robles, elogió el modelo español por su eficacia y operatividad para reasentar posteriormente en otros lugares a las personas que huyen.

La acogida de estos afganos es fruto de un memorando de entendimiento firmado en las últimas horas entre España y EE UU y se inscribe en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre ambos países. Este acuerdo abre un punto de inflexión en las relaciones bilaterales entre EE UU y España, y es fruto de la llamada que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo con el presidente estadounidense, Joe Biden. Está previsto que las personas que lleguen hasta sendas bases permanezcan un máximo de dos semanas en los campamentos de acogida temporal que se levanten en las instalaciones militares.

Por su parte, en un comunicado hecho ayer público por la Embajada de EE UU en Madrid, Washington agradeció «la colaboración del Gobierno español», en especial «los últimos 20 años en Afganistán». «Nuestra cooperación para poner a salvo a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testimonio de la solidez de nuestros lazos bilaterales y de nuestro compromiso como aliados de la OTAN», reza el comunicado. En la nota, Estados Unidos resalta que este acuerdo con España ha sido posible gracias a «nuestros valores compartidos y la misión común de sacar a las personas en peligro».

La niña que no pudo ser evacuada está con su familia

En otro orden de cosas, la niña que no pudo ser evacuada desde Kabul a España junto a sus padres ya fue localizada, tal y como confirmó ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles. La menor se perdió en una avalancha en el aeropuerto de la capital afgana, Kabul, que está sumida en el caos desde hace más de una semana por la toma talibán del poder. No en vano, la titular de Defensa aseguró que permanecerá en el país porque sus familiares «tienen miedo». Robles recordó la dificultad que tienen los afganos que desean ser evacuados e incluso cuentan con los papeles en orden para poder salir, debido a los controles de los talibán y a la multitud agolpada frente al aeropuerto, y reconoció que ahora mismo una buena opción es la de agruparse, para facilitar su localización.