Andalucía

Crisis afgana

Aterriza en la base de Rota un tercer avión con 220 evacuados de Afganistán

En total, unos 1.000 evacuados han llegado a la base aérea de Cádiz en los últimos días

Una militar atiende a un niño afgano en la base aérea de Rota, en Cádiz
Una militar atiende a un niño afgano en la base aérea de Rota, en CádizU.S. NAVYvia REUTERS

Un tercer avión con aproximadamente 220 evacuados de Afganistán ha aterrizado en la base naval de Rota a las 04.00 horas de esta madrugada, según ha informado la Embajada de Estados Unidos.

El equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se encarga de recibir, procesar y atender las necesidades básicas de los evacuados con un amplio apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y voluntarios de la base.

En total, unos 1.000 evacuados han llegado a la base aérea de Rota en los últimos días. Este viernes aterrizaron los dos primeros aviones con unas 800 personas en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

Agradecimiento de Estados Unidos

Hay que recordar que Estados Unidos se ha sumado a la reacción europea de agradecimiento por la misión de evacuación ejecutada por el Gobierno de España, en especial por acoger en la base de Rota a los colaboradores afganos.

Así lo reflejó ayer el secretario del Departamento de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, quien dio las gracias a España por acoger en la base naval de Rota a aquellas personas que han tenido que ser evacuadas de Afganistán en los últimos días.

“Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa de España y a la embajada de EE.UU. en Madrid por trabajar de cerca con las fuerzas estadounidenses de la base naval de Rota para cuidar del personal que ha sido evacuado de Afganistán”, afirmó Lloyd en su cuenta de Twitter. “Nuestra red de amigos y socios tiene una importancia vital para esta misión”, subrayó.