Memoria Histórica
Casi 900.000 euros para «recuperación» de víctimas de la Guerra Civil
Ayudas para entidades privadas sin ánimo de lucro y organismos públicos de investigación
La nueva Ley de Memoria Democrática, pendiente de su recorrido parlamentario una vez que fue aprobada en el Consejo de Ministros, señala al Estado como el responsable de todo el proceso de localización, búsqueda, exhumación e identificación de cadáveres en fosas comunes. La Secretaría de Estado de Memoria dedica un 60 por ciento de un presupuesto de 11 millones de euros a este cometido, que cuenta con un catálogo de 304 fosas para culminar este año y prevé alcanzar más de 500.
En este contexto, y por segundo año consecutivo, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática impulsa una convocatoria de subvenciones para ejecutar proyectos y actuaciones en materia de Memoria Democrática. El presupuesto aprobado asciende a 895.000 euros para actividades de «recuperación» de la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.
Las ayudas estarán destinadas a asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro, así como universidades y organismos públicos de investigación que tengan incorporados entre sus objetivos el reconocimiento de las víctimas.
También, las agrupaciones de personas físicas que, sin ánimo de lucro, tengan interés legítimo en estas actividades podrán beneficiarse de la subvención presentando un documento que acredite su existencia y sus fines. La convocatoria, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), especifica que el importe para la realización de estudios e investigaciones relativos a la recuperación de la memoria democrática, así como al reconocimiento moral de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura podrá recibir hasta 12.000 euros.
Los proyectos de recopilación, conservación, estudio y difusión del patrimonio documental escrito, oral, audiovisual o intelectual de la Guerra Civil o la dictadura también podrán acceder a la convocatoria y estarán dotados de hasta 10.000 euros.
La organización de cursos, jornadas, exposiciones y otros eventos científico y divulgativo sobre la Memoria Democrática podrán, también, beneficiarse de hasta cinco mil euros de las ayudas.
Para valorar los proyectos, los criterios son la calidad técnica, su viabilidad económica y la colaboración con otras entidades o instituciones. Asimismo, se valora la experiencia, trayectoria y especialización de las entidades, la incidencia del proyecto en la sociedad o la cofinanciación.
Cada entidad interesada podrá presentar un total de cuatro propuestas de subvención en 2021. El plazo máximo para ejecutar cada proyecto o iniciativa será de un año a partir de la publicación de la resolución de concesión correspondiente. Las solicitudes deberán presentarse a través de la Sede Electrónica del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones públicas o privadas para la misma actividad, siempre que la suma de todas las ayudas no supere el coste de la actividad subvencionada, según dispone la normativa general de subvenciones.
En cuanto a la Ley de Memoria Democrática, no entra en la reparación o compensación económica a las víctimas de la dictadura y a quienes sufrieron pérdidas patrimoniales porque ya a lo largo de la democracia se han abordado compensaciones a más de 600.000 personas por valor de 21.600 millones, una parte de «responsabilidad» que el Gobierno considera ya «suficientemente cubierta», según Félix Bolaños, ministro de Presidencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar