Polémica

Cs, a favor de reprobar a Irene Montero por “equiparar” a las mujeres en Afganistán y en España

Inés Arrimadas ha firmado una carta en la que exigen una rectificación por frivolizar con la situación terrorífica de las mujeres afganas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de la Iniciativa Punto Violeta en el Ministerio de Igualdad a 28 de julio de 2021
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de la Iniciativa Punto Violeta en el Ministerio de Igualdad a 28 de julio de 2021Isabel InfantesEuropa Press

El comentario lo pronunció el pasado lunes y la sorpresa fue mayúscula. La ministra de Igualdad, Irene Montero, comparó la violencia que sufren las mujeres en España y en Afganistán al denunciar que «todas las culturas y todas las religiones tienen formas con diferentes niveles de dureza» contra ellas e hizo un llamamiento para «generar alianzas entre procesos de emancipación para acabar con el patriarcado».

Una comparación muy desafortunada e impropia de una ministra de Igualdad del Gobierno de España. Si bien la violencia machista en España es una lacra que hoy todavía no ha sido atajada y que se ha cobrado ya la vida de más de 30 mujeres, lo cierto es que las condiciones en las que viven las mujeres en este país, o en otros países europeos y civilizados dista de las situaciones a las que se enfrentan otros países pobres.

Es por ello, que Cs promoverá la reprobación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso de los Diputados por las declaraciones “absolutamente intolerables” en las que, a su juicio, “equipara” la situación de las mujeres en Afganistán y en España en el caso de que no rectifique lo dicho el pasado lunes, como le había pedido.

El vicesecretario general de Cs y portavoz parlamentario adjunto, Edmundo Bal, ha dicho que su grupo parlamentario prevé presentar una solicitud para que el Pleno de la Cámara Baja repruebe las palabras de Montero “equiparando y asimilando la situación de las mujeres en Afganistán y en España”.

Ha recordado que la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y otras mujeres que ocupan cargos destacados en el partido han firmado una carta en la que le exigen una rectificación por haber “frivolizado con la terrorífica situación en la que se encuentran las mujeres en manos de los talibanes”, que han tomado el poder en Afganistán tras la retirada de las fuerzas internacionales. “Es bochornoso”, ha añadido.

Si bien Bal admite que en España todavía hay “mucho que pelear” para alcanzar una mayor igualdad entre hombres y mujeres, considera que la situación de las afganas es “verdaderamente dramática y terrorífica en comparación” con la que viven las españolas.

Por otro lado, Arrimadas y los siete diputados de Ciudadanos en el Parlamento Europeo han enviado una carta a las comisarias europeas de Interior, Ylva Johansson, y de Igualdad, Helena Dalli, para que la UE priorice la evacuación desde Afganistán de las diputadas, juezas, funcionarias y demás mujeres afganas que han defendido los derechos de la mujer y contribuido a la construcción de la institucionalidad democrática del país en los últimos veinte años.

“El carácter público de su cometido las convierte hoy en objetivos del radicalismo” y, por ello, “la comunidad internacional no puede dejarlas atrás”, subrayan tras indicar que estas mujeres no han sido incluidas en las operaciones de evacuación que realizaron la UE y los Estados miembros.

Concretamente, la formación naranja se refiere a las 69 diputadas que había en el Parlamento afgano --la mayoría de las cuales, dice, no han podido abandonar el país-- y a 270 juezas, “pioneras en la incorporación de la mujer al ámbito jurídico” que “están hoy señaladas por sus sentencias”. También menciona a las mujeres que han desarrollado su profesión como académicas, trabajadoras de la salud, defensoras de los derechos humanos, periodistas o funcionarias.

Puesto que “sus vidas corren un grave riesgo”, es necesario “apoyarlas en caso de que quieran abandonar Afganistán de una forma rápida y segura”, recalcan Arrimadas y los eurodiputados, que instan a Johansson y a Dalli a impulsar un mayor nivel de compromiso por parte de la UE y sus Estados miembros de forma que se incluyan los nombres de estas mujeres en los próximos planes de evacuación.