Sociedad

Volcán

Margarita Robles: “No se va a regatear ningún tipo de esfuerzo en La Palma”

La ministra charla con varios militares de la UME desplegados en la isla, que reconocen estar “con la moral muy alta por poder ayudar”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia con la UME
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia con la UMEEduardo ParraEuropa Press

“La lava es una fuerza de la naturaleza que no se puede combatir”. Con estas palabras ha definido el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Luis Martínez Meijide, la misión que llevan a cabo los militares ante la erupción del volcán de La Palma. Así se lo ha explicado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la videoconferencia que han mantenido esta mañana con varios efectivos desplegados en la isla, los cuales, ha dicho Robles, estarán allí “el tiempo que sea necesario. No se va a regatear ningún tipo de esfuerzo”.

Durante su introducción, el responsable de esta Unidad ha dejado claro que “en la UME tenemos capacidades para enfrentarnos al fuego, a una inundación, a la nieve... Pero con la lava es totalmente distinto”, haciendo hincapié en el hecho de que sus misiones “han estado dirigidas a mitigar sus efectos y colaborar con las autoridades civiles para ayudar, proteger y auxiliar a los que lo han perdido todo”.

Al mismo tiempo, ha recordado el simulacro de erupción que tenían preparado en marzo de 2020 y que fue anulado por la pandemia, pero cuya preparación y planeamiento previo sí que pudieron llevar a cabo y les ha servido en esta emergencia. Porque, como ha señalado el coronel Pedro Aneiros, Jefe de Estado Mayor del Cuartel General de la UME, “el peor enemigo en una emergencia es la improvisación”.

“Muy motivados”

La ministra ha podido charlar con alguno de los efectivos desplegados sobre el terreno (hay 184 en total), algunos de los cuales trabajan en primera línea, monitorizando la colada o tomando muestras de gases con sus trajes capaces de soportar hasta 2.000 grados centígrados. Unos militares que, según ha resumido el comandante Ángel Fernández, Jefe de Operaciones del Segundo Batallón de la UME, están “con la moral muy alta y muy motivados por poder ayudar a los ciudadanos de La Palma en estos momentos tan complicados”.

Uno de los que ha tomado la palabra ha sido el teniente Pablo García Pérez, jefe del subgrupo tácticoLa Palma, quien ha realizado misiones de monitorización de las coladas o de control de la calidad de aire y de la presencia de agentes contaminantes con sus detectores ligeros o con el Vehículo Ligero de Reconocimiento (VELIRE). Tal y como ha explicado a preguntas de Robles, por el momento las mediciones realizadas no superan “los umbrales de seguridad”.

Raúl Pérez (IGME-CSIC) con la UME la madrugada del 28 de Septiembre haciendo el seguimiento de la colada de lava
Raúl Pérez (IGME-CSIC) con la UME la madrugada del 28 de Septiembre haciendo el seguimiento de la colada de lavaIGME-CSIC

En el caso del capitán psicólogo Alberto Pastor Alvarez, ha relatado la difícil tarea de apoyar a quienes han de evacuar su casa en pocos minutos, muchos de las cuales “se derrumban”. Su objetivo, ha explicado: “ayudarles para sacarle el máximo partido al tiempo disponible” y, sobre todo, “que sientan que nos tienen a su lado”.

Tras sus declaraciones, Robles ha querido destacar que “la UME estará en La Palma el tiempo que sea necesario con todos los esfuerzos que sean procedentes. No se va a regatear ningún tipo de esfuerzo”. Y ha lanzado un mensaje a los palmeros: “Pueden contar con la UME y con todas las Fuerzas Armadas”.