BOE

Exteriores gasta 256.000 euros en renovar parte del mobiliario de su nueva sede

Según publica el BOE, el monto se destinará a mesas y atriles de la sala de prensa así como muebles para el salón de actos

El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Albares
El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel AlbaresA. Pérez MecaEuropa Press

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación inició el pasado lunes su traslado a su nueva sede en la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid tras concluirse, con un retraso de dos años, las obras de rehabilitación del edificio. Este cambio de ubicación del Ministerio que dirige José Manuel Albares conlleva, por lo menos, la inversión de más de 256.000 euros en mobiliario.

Según recoge el BOE, a fecha de 13 de julio se formalizó la adjudicación de tres lotes -de cinco- para el suministro de mobiliario para el salón de actos, sala de prensa, punto de encuentro, sala multiusos, zona de información, documentación y reparto y zonas de trabajo de la sede.

En concreto, la empresa ILIONE, S.L con sede en Valladolid será la encargada de suministrar las mesas y atriles sala de prensa y salón de actos correspondientes al lote 3 por valor de 11.268,00 euros. Por otro lado, la empresa SUMINISTROS TÉCNICOS DE GALICIA, S.L. con sede en Galicia proporcionará los muebles para el salón de actos, sala de prensa, punto de encuentro y sala multiusos por valor de 48.950,00 euros, correspondientes al lote 4. Y, por último, será esta misma pyme la encargada de abastecer el mobiliario a medida para zona de información, documentación y reparto, para zonas abiertas de trabajo y para despachos T7 por valor de 196.298,75 euros. En total, el monto asciende a 256.516 euros.

Según se explica en el pliego de la licitación el tipo de procedimiento de adjudicación fue abierto acelerado por la necesidad de hacer coincidir la implantación en la nueva sede del Ministerio en el palacete de la plaza del Marqués de Salamanca, con el desalojo en fecha 21 de Noviembre de la sede de Torres Ágora por finalización del contrato actual de arrendamiento.

Por otro lado, según recoge el anuncio de contratación del sector público que publica hoy el BOE quedan pendientes la adjudicación de dos lotes. El primero de ellos para butacas de teatro y el segundo de ellos para asientos y sillas diversos

Traslado al palacete de Marqués de Salamanca

La rehabilitación del palacete de Marqués de Salamanca comenzó en 2016 y la previsión inicial era que estuviera completada en 2019. Exteriores tuvo aquí su sede hasta 2004, cuando la abandonó por problemas de contaminación con naftaleno. Tras volver a ocuparla en 2013, finalmente se decidió acometer una profunda rehabilitación que Hacienda autorizó en 2016 con un presupuesto inicial de 69 millones de euros y por un plazo previsto de 36 meses.

Se espera que el traslado, que conllevará el desplazamiento de unas 1.300 personas y un volumen de material de cerca de 6.000 m3 desde tres sedes distintas en que está repartido Exteriores, esté completado a finales de noviembre.