Terrorismo

Convocan manifestaciones frente a las cárceles para exigir el acercamiento y la libertad de los presos etarras

Tras la renuncia a los recibimientos en los pueblos, prosigue la estrategia de movilizaciones

Uno de los carteles de la convocatoria
Uno de los carteles de la convocatoriajmzpre

Anuncian que no habrá recibimientos para los presos, pero continúan las convocatorias a favor de los reclusos terroristas. Sare, la organización próxima a los internos de ETA, ha anunciado una serie de actos, como preludio a la “macro manifestación” del 8 de enero en Bilbao.

“Estas movilizaciones tienen un mensaje claro del la reivindicación del acercamiento de todos y todas las presas vascas a Euskal Herria y la aplicación de la progresión de grado, base fundamental para la reintegración en la vida social de toda persona presa”, señalan.

Aunque valoran positivamente “el cambio que se está dando en cuanto a la política penitenciaria, “aún hoy sigue en pie la política de alejamiento con solo 77 presos de 196 en Euskal Herria. En cuanto a la progresión de grado, si bien prácticamente el total de los y las presas se encuentra en segundo grado penitenciario tras años en primer grado penitenciario, solo nueve han sido progresados a tercer grado”, aseguran. Señalan que se están produciendo casos de retroactividad en esa progresión de grado “por imposición de la Audiencia Nacional”.

Las movilizaciones han sido convocadas, en forma de marchas en bicicleta, frente a las cárceles de Basauri, Zaballa y Martutene el próximo día 18. La de Pamplona, tendrá lugar el 31 de este mismo mes.

“Finalizaremos el año y comenzaremos el 2022 en la calle, pueblo a pueblo, ciudad a ciudad y con la multitudinaria manifestación de Bilbao el 8 de enero. No puede demorarse durante más tiempo. El acercamiento de la totalidad de los y las prresas vascas debe de efectuarse ya, sin más dilación”.