LA RAZÓN lo avanzó

Interior refuerza las medidas antiterroristas contra el yihadismo a partir del 21 de diciembre

El Estado Islámico, como quedó acreditado en una reciente operación en Francia, prepara atentados en Europa durante estas Navidades

Vista de las velas y las flores colocadas en el mercado navideño de Berlín tras el atentado yihadista
Vista de las velas y las flores colocadas en el mercado navideño de Berlín tras el atentado yihadistalarazon

EL ministerio del Interior ha aprobado un reforzarmiento de especial intensidad de las medidas del nivel 4 de activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista a partir del 21 de diciembre y hasta 9 de enero, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto. El Estado Islámico prepara atentados en Europa durante estas Navidades, tal y como quedó acreditado en una reciente operación realizada en Francia.

Se trata, entre otros asuntos, de evitar acciones yihadistas durante las Navidades, época preferida por este tipo de terroristas para cometer atentados al ser fechas de especial significado para la Cristiandad. Con el fin de animar a los “lobos solitarios” y las “células durmientes”, Daesh (Isis, Estado Islámico) publica llamamientos para que pasen a la acción, como ocurrió en los atentados perpetrados contra los mercados navideños de Berlin, en Alemania; y en Estrasburgo, Francia.

En otras ocasiones, las medidas de reforzamiento han consistido, básicamente, en potenciar “los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como por los Cuerpos de Policía Local y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad, en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales y territoriales”.

El refuerzo incluía cuatro grandes objetivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana:

- Reforzar los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilancia y respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas con una elevada presencia o tránsito de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, mercadillos navideños, centros religiosos y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas.

- Intensificar las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

- Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales.

- Mantener las demás medidas previstas en el Plan para el vigente Nivel 4 de Activación.

La decisión de reforzamientose tomó este martes en una sesión extraordinaria de evaluación de la amenaza terrorista presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que se concluyó que persisten altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas que aconsejan mantener activado el Nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, pero se acordó reforzar las medidas previstas en ese nivel para ajustarlo a las características propias de este periodo de final de año.

Las medidas de especial intensidad durante este específico periodo estarán dirigidas a dar especial vigilancia y protección de lugares y espacios, medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, en los que pueda preverse una alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos e infraestructuras críticas.

La Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido esta instrucción a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que la distribuya entre los responsables de los cuerpos de Policía Local para incorporar así sus capacidades operativas y asegurar los objetivos preventivos buscados con el refuerzo de las medidas antiterroristas.

Asimismo, la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional comunicará estas instrucciones a las empresas de seguridad privada para que refuercen los servicios, procedimientos y medidas de colaboración correspondientes al vigente nivel de activación antiterrorista.