Seguridad Vial

La Guardia Civil detiene a 12 personas que componían una trama para pasar ilegalmente la ITV

Llegaban a cambiar las matrículas de los coches en connivencia con los inspectores

La Guardia Civil ha desmantelado una trama criminal dentro de una ITV, dedicada a documentar legalmente en España a vehículos con deficiencias técnicas por un precio a convenir que, en condiciones normales, no superarían en otras ITV. Han sido detenidas 12 personas y se ha procedido a la inspección de 51vehículos que no cumplían con las condiciones técnicas necesarias para que el informe emitido por los inspectores fuese favorable.

La investigación se inició cuando del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT Central), de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, recibió la información de que en una ITV pasaban la inspección a vehículos que, por sus características externas y sus reformas de importancia, no hubieran pasado dicha inspección en condiciones normales.

Por tal motivo, comenzó un proceso de análisis e investigación de varias ITV, de la Comunidad Autónoma de Madrid; se solicitó la colaboración a la Subdirección General de Industria e Inspección, informando que también habían puesto su foco en las mismas ITV.

Los agentes descubrieron que la trama pasaba la inspección a vehículos que, por su antigüedad y sus deficiencias técnicas, no superarían los trámites. Los titulares de estos vehículo, contactaban con varias empresas que, por un precio a convenir, los llevaban a dichas ITV los vehículos y, en connivencia con los técnicos, pasaban la revisión sin problemas. Llegaban a cambiar las matrículas en vehículos similares que se encontraban en mejor estado.

En la operación, se ha procedido a la detención de los integrantes del grupo criminal, por los supuestos delitos de falsedad documental, corrupción entre particulares y pertenencia a grupo criminal. Gracias a la colaboración con la Subdirección General de Industria e Inspección, los vehículos implicdos tendrán que pasar de nuevo la ITV. No se descartan nuevas detenciones.