Guías

El personaje más importante de cada provincia de España

Una selección de las grandes figuras que ha dado nuestro país, reunida en un mapa. Escritores, científicos, arquitectos, pintores, deportistas, cineastas e incluso emperadores

Mapa de los personajes más importantes de cada provincia.
Mapa de los personajes más importantes de cada provincia. FOTO: La Razón

John F. Kennedy decía que “a una nación se la conoce por los hombres que produce, pero también por los hombres a quienes honra”. España, con todos sus defectos, puede presumir de ambas cosas, puesto que la lista de figuras insignes que deja nuestro país es sobresaliente, tanto por la relevancia de los personajes como por la cantidad de campos que abarcan.

Recorremos el mapa de España por provincias para seleccionar en cada demarcación a un ilustre cuyo alcance, a menudo, es universal.

Y adelantamos —vayan las disculpas por delante— que no hay más remedio que dejar fuera de esta elección a premios Nobel, a pintores de influencia incontestable, a políticos y diplomáticos de primer nivel, a campeones del mundo de incontables disciplinas y a intelectuales de referencia.

Mapa de los personajes más importantes de cada provincia.
Mapa de los personajes más importantes de cada provincia. FOTO: La Razón

Hechas las cautelas, estos son los personajes más destacados de España (siguiendo el orden alfabético de las provincias):

  1. ÁLAVA / Manuel Iradier (1854-1911). Explorador africanista. Sus dos viajes de exploración al Africa ecuatorial, los más importantes realizados por un español al interior del África subsahariana, redundaron no sólo en la consecución de un inestimable estudio geográfico, biológico, etnológico y lingüístico, sino que desembocaron, asimismo, en la gestación política de Guinea Ecuatorial, cuyo medio millón de habitantes -descendientes de aquellos que maravillaron al pionero alavés- se comunican diariamente en la lengua castellana.
  2. ALBACETE / José Luis Cuerda (1947-2020). Director, guionista y productor de cine. La película “Amanece que no es poco”, que en su momento obtuvo un moderado éxito, se convirtió con el tiempo en una obra de culto gracias a un guion tan brillante como surrealista. El cambio de registro es total en “La lengua de las mariposas” con la Guerra Civil como fondo.
  3. ALICANTE / Miguel Hernández (1910-1942). Poeta y dramaturgo de enorme relevancia en la literatura española del siglo XX. Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado por Dámaso Alonso como «genial epígono de la generación del 27».
  4. ALMERÍA / Nicolás Salmerón (1838-1908). Presidente de la Primera República Española. Al triunfar la Revolución de 1868, que derrocó a Isabel II, se proclamó republicano, aunque reconoció que esta corriente no estaba madura para asumir el poder. Como presidente (menos de dos meses) intentó recomponer la autoridad central, reorganizando el ejército y sofocando la revuelta cantonalista.
  5. ASTURIAS / Severo Ochoa (1905-1993). Bioquímico y biólogo molecular, nacionalizado estadounidense. Obtuvo en 1959 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que comparte con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
  6. ÁVILA / Isabel La Católica (1451-1504). Se convirtió en la mujer más poderosa de Europa, que en ese tiempo era como decir del mundo. Con su tenacidad, sembró el camino que llevó al nacimiento del Imperio español.
  7. BADAJOZ / Hernán Cortés (1485-1547). Conquistador de México. Con escasos medios, sin apenas más apoyo que su inteligencia y su intuición militar y diplomática, logró en sólo dos años reducir al dominio español el esplendoroso Imperio azteca, poblado, según estimaciones, por unos quince millones de habitantes.
  8. BARCELONA / Joan Miró (1893-1983). Pintor, escultor, grabador y ceramista. Considerado uno de los pioneros del surrealismo, en concreto de su vertiente más infantil y automática. Se consagró como una de las figuras más destacadas del panorama artístico internacional y como uno de los artistas clave del siglo XX.
  9. BURGOS / Rodrigo Díaz de Vivar, ‘El Cid’ (1048-1099). Su vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española: “El Cantar de mío Cid”. Fue un diestro guerrero que vivió en el siglo XI. Nació en Vivar, localidad próxima a Burgos, en plena Reconquista cristiana contra los musulmanes que habitaban la península ibérica.
  10. CÁCERES / Francisco Pizarro (1478-1541). Conquistador del siglo XVI que sometió el Imperio inca a la corona española y creó la primera colonia de este país en el territorio de lo que, tras su muerte, iba a ser virreinato del Perú.
  11. CÁDIZ / Rafael Alberti (1902-1999). Poeta español de la Generación del 27. En el año 1924 recibió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó, “Marinero en tierra”. En 1929 publicó “Sobre los ángeles”, considerada su obra maestra, una alegoría surrealista en la que los ángeles representan fuerzas dentro del mundo real.
  12. CANTABRIA / Severiano Ballesteros (1957-2011). Un golfista revolucionario. Venerado en las islas británicas, donde gozó de un reconocimiento muy superior al que tuvo en España. Venció dos Master de Augusta y tres Abiertos Británicos. El aeropuerto de Santander lleva su nombre.
  13. CASTELLÓN / Cardenal Tarancón (1907-1994). Lideró la Conferencia Episcopal y fue un personaje clave de la Transición. Mantuvo continuas disputas con Franco y ha sido reconocido como la personalidad más influyente de la Iglesia española durante la segunda mitad del siglo XX.
  14. CIUDAD REAL / Pedro Almodóvar (1949). Acaso el cineasta más universal de nuestro país, puede presumir de todos los premios de prestigio: Oscar (2), Globos de Oro (2), Goya (6), BAFTA (4), César (3), Palma de Oro (1) y Oso de Oro. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.
  15. CÓRDOBA / Séneca (4aC-65dC). Personaje muy influyente en Roma durante el primer siglo de nuestra era, fue orador, político (cuestor, pretor, y senador), escritor y filósofo. Grandes filósofos posteriores como San Agustín, Erasmo de Rotterdam, Calvino y Descartes han reconocido a Séneca como un referente.
  16. CUENCA / Francisco de Mora (1553-1610). Arquitecto purista renacentista y considerado por algunos especialistas como el remoto iniciador del barroco español, dejó su huella en el conjunto monumental de El Escorial siendo protagonista de la Casa de la Compañía y de Oficios. Es autor del Convento de San José (Ávila) y del Palacio ducal de Lerma (Burgos).
  17. GIRONA / Salvador Dalí (1904-1989). Acaso el artista surrealista más popular y uno de los máximos exponentes mundiales del arte contemporáneo. Genio para muchos, artista estrafalario para otros, su creatividad abarcó la pintura, el cine, la escultura, el diseño (el logo de chupa-chups) y la escritura.
  18. GRANADA / Federico García Lorca (1898-1936). Poeta y dramaturgo español adscrito a la generación del 27 y, sin duda, el de mayor proyección internacional. Se trata del poeta español más leído de todos los tiempos. “La casa de Bernarda Alba” es su obra maestra.
  19. GUADALAJARA / Antonio Buero Vallejo (1916-2000). Es el dramaturgo más importante de la segunda mitad del siglo XX en España y está considerado, junto a García Lorca y Valle-Inclán, como una de las cumbres de la literatura dramática español. Recibió tres de los mayores reconocimientos de las artes españolas: el Premio Nacional de Teatro (1980), el Cervantes (1986) y el Premio Nacional de las Letras (1996).
  20. GUIPUZCOA / Juan Sebastián Elcano (1476-1526). ha pasado a la historia por estar al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo. El buque escuela de la Armada Española lleva su nombre, en honor a su destacado papel en la primera circunnavegación de la tierra.
  21. HUELVA / Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Premio Nobel de Literatura 1956. Uno de los representantes de la corriente de la poesía pura, incluido por la crítica dentro del Novecentismo literario de principios del siglo XX. Muy vinculado a la Residencia de Estudiantes, fue maestro de los jóvenes poetas de la Generación del 27.
  22. HUESCA / Santiago Ramón y Cajal (1852 -1934). Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso». Aunque nació en Petilla de Aragón (Navarra), a los dos años ya vivía en Aragón y siempre reivindicó Ayerbe (Huesca) como su patria chica. Está considerado como el padre de la neurociencia.
  23. ISLAS BALEARES / Rafael Nadal (1985). Uno de los mejores tenistas de la historia y, con seguridad, el mejor deportista español de todos los tiempos. Ha ganado todos los grand slam del tenis hasta sumar 20, es indiscutiblemente el mejor en tierra batida y también se ha colgado dos oros olímpicos.
  24. JAÉN / Francisco de los Cobos (1477-1547). Una de las personalidades más influyentes y adineradas de su época, ya que ocupó el cargo de secretario de Estado del Emperador Carlos I y V de Alemania y el de Comendador de Castilla.
  25. LA CORUÑA / Camilo José Cela (1916-2002). Escritor y académico español, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1989. En 1951 publicó su novela más famosa, “La colmena”, considerada una obra maestra, al igual que “La familia de Pascual Duarte”.
  26. LA RIOJA / Gonzalo de Berceo (1198-1264). Escritor medieval que fue primer poeta en lengua castellana con nombre conocido. Es el primer representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras.
  27. LAS PALMAS / Benito Pérez Galdós (1843-1920). Escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912. “Fortunata y Jacinta” es su obra maestra.
  28. LEÓN / Urraca I (1033-1101). Fue la primera reina que consiguió gobernar en la Europa Medieval. Su condición de mujer llevó a los cronistas de la época a menospreciar su gestión, aunque los datos muestran que mantuvo el gobierno y todos sus territorios de su padre, Alfonso VI.
  29. LLEIDA / Enrique Granados (1867-1918). Pianista y compositor español. Recibió de Francia la distinción de la Legión de Honor por su obra “Goyescas”, que también llevó al Metropolitan de Nueva York en 1916. Tras el éxito, Granados fue invitado por el presidente de los Estados Unidos a tocar en la Casa Blanca.
  30. LUGO / Álvaro Cunqueiro (1911-1981). Novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo español, maestro de la narrativa fantástica y especialmente valorado como autor gallego bilingüe del siglo XX.
  31. MADRID / Miguel de Cervantes (1547-1616). Genio de la literatura universal. Su obra maestra, ‘El Quijote’, constituye una de las cimas de la cultura de todos los tiempos. Con ella dio al mundo una reflexión única de la condición humana.
  32. MÁLAGA / Pablo Picasso (1881-1971). Considerado como uno de los pintores más geniales de la historia, Picasso es, entre otras cosas, el creador del cubismo. Dejó una inmensidad de trabajos, no solo pictóricos, puesto que también cultivo la escultura, el grabado, la cerámica, la ilustración e incluso el vestuario. Su obra más universal es “Guernica”, pero son igual de célebres “Las Señoritas de Avignon” o “Mujer que llora”.
  33. MURCIA / Juan de la Cierva (1895-1936). Ingeniero. Creador del autogiro, precursor de los futuros helicópteros. El autogiro cruzó en 1928 el Canal de la Mancha y recorrió la distancia que separa Inglaterra de España en 1934.
  34. NAVARRA / Miguel Induráin (1964). Una de las mayores leyendas del ciclismo. Vencedor de 5 Tour de Francia de forma consecutiva (el único que lo ha logrado), de 2 Giro de Italia, campeón olímpico en la especialidad de contrarreloj y también ganador de varias clásicas como la París-Niza.
  35. ORENSE / Adolfo Domínguez (1950). Uno de los diseñadores españoles más reconocido fuera y dentro de nuestras fronteras. Creador de la famosa frase “la arruga es bella” e impulsor de un verdadero imperio que cuenta con 700 puntos de venta repartidos por medio mundo en régimen de propiedad y en franquicia.
  36. PALENCIA / Jorge Manrique (1440-1479). Poeta castellano autor de las célebres “Coplas a la muerte de su padre”, máxima creación de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española.
  37. PONTEVEDRA / Ramón María del Valle Inclán (1869-1935). Dramaturgo. Se le considera, junto con Federico García Lorca, el mejor dramaturgo de la «Edad de Plata» de la literatura española (1900-1936). Fue miembro de la Generación del 98, y su obra se enmarca dentro del modernismo y decadentismo. Fue impulsor del esperpento con “Luces de bohemia”, “Divinas Palabras” o “Martes de Carnaval”.
  38. SALAMANCA / Vicente del Bosque (1950). Como futbolista alcanzó la elite al jugar 11 temporadas en el Real Madrid, pero como entrenador logró un palmarés al alcance de muy pocos al frente de la selección española y de su club de siempre: 1 Mundial de selecciones, 1 Eurocopa de selecciones, 2 Copas de Europas y 2 Ligas. El Rey Juan Carlos I creó el Marquesado Del Bosque para distinguirlo.
  39. SANTA CRUZ DE TENERIFE / Agustín de Betancourt (1758-1824). Uno de los científicos españoles más importantes del siglo XIX. Fue el responsable del primer globo aerostático que se elevó en España.
  40. SEGOVIA / Teodosio el grande (347-394). Nacido en el municipio de Coca (Segovia), fue el último emperador en gobernar todo el mundo romano. Después de su muerte, las dos partes del Imperio (occidental y oriental) se separaron definitivamente. Impuso el cristianismo como religión oficial y prohibió el paganismo.
  41. SEVILLA / Trajano (53-117). Emperador romano. Es recordado, sobre todo, por sus campañas militares, que llevaron las fronteras del Imperio Romano hasta su punto de máxima expansión.
  42. SORIA / Alfonso VIII (1155-1214). Rey de Castilla y de Toledo, vencedor en Las Navas de Tolosa. Derrotó al terrible imperio almohade e inclinó definitivamente la balanza de la Reconquista.
  43. TARRAGONA / Antoni Gaudí (1852-1926). Máximo exponente del modernismo catalán, es uno de los arquitectos más importantes de la historia. Sus obras se distinguen por incorporar soluciones constructivas inspiradas en la naturaleza, así como por poseer un profundo simbolismo religioso. Son reconocidas universalmente la Sagrada Familia, el Park Güell y La Pedrera (todas ellas en Barcelona).
  44. TERUEL / Luis Buñuel (1900-1983). Una de las grandes figuras de la historia del cine. “Un perro andaluz”, escrita junto a Salvador Dalí, fue su opera prima como director y está considerada como una de las mayores obras surrealistas de la historia del cine. Su siguiente película, “La edad de oro”, suscitó una oferta de Metro Goldwyn Mayer para incorporarse a la industria norteamericana. Pero Buñuel la rechazó. Con “Viridiana” ganó la Palma de Oro en Cannes y con “Belle de jour” consiguió el León de Oro del Festival de Venecia.
  45. TOLEDO / Garcilaso de la Vega (1503-1536). Uno de los más grandes exponentes del Siglo de Oro español. Es uno de los poetas más destacados y emblemáticos de la literatura española del Renacimiento. Como capitán militar y poeta, encarnó el ideal del caballero cortesano renacentista.
  46. VALENCIA / Luis Berlanga (1921-2010). Director y guionista español. Tan particular fue su estilo que la RAE admite “berlanguiano” como adjetivo del español. “Bienvenido, Mister Marshall!” (1953), Plácido (1961) y La escopeta nacional (1978) son sus tres películas más reconocidas, todas ellas ejemplos de comedia, pero también de crítica e ironía sobre la España del franquismo y la Transición.
  47. VALLADOLID / Miguel Delibes (1920-2010). Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua español, Delibes obtuvo todos los grandes premios de nuestro país. Trabajó también como periodista y durante años fue director del diario “El Norte de Castilla”. “Cinco horas con Mario” es tomada como una obra maestra.
  48. VIZCAYA / Miguel Unamuno (1864-1936). Escritor, poeta y filósofo español, se trata del principal exponente de la Generación del 98. Fue el escritor más culto de su generación. Su obra maestra llegaría en 1931 con “San Manuel bueno mártir”.
  49. ZAMORA / Ángel Nieto (1947-2017). Piloto de motociclismo. Consiguió 13 campeonatos del mundo, una cifra solo superada por Giacomo Agostini. Tiene un sinfín de distinciones en España, entre las que destaca la Gran Cruz al Mérito Civil.
  50. ZARAGOZA / Francisco de Goya (1746-1828). Es uno de los más grandes artistas de la historia. Siempre innovador, consiguió adelantarse a todos y cada uno de los movimientos pictóricos que aparecieron en Europa, desde el romanticismo al surrealismo, pasando por el impresionismo y el expresionismo. Es por ello considerado el padre del Arte Contemporáneo.