Brutalidad

Miembros del Polisario apalizan a una familia saharaui en los campamentos de Tindouf

Se trata de unas personas consideradas disidentes que residen habitualmente en el País Vasco

Imagen de archivo de los campamentos de Tindouf. EFE/Javier Martín Rodríguez
Imagen de archivo de los campamentos de Tindouf. EFE/Javier Martín RodríguezJavier Martín RodríguezAgencia EFE

“Denunciamos el salvaje ataque sufrido por la familia española de origen saharaui (que reside habitualmente en el País Vasco) cuando regresaban a los campamentos de Tindouf (Argelia) por las fuerzas de represión del Polisario dirigidas por Sidi Wagag, persona actualmente investigada por la audiencia nacional y acusad por crímenes de genocidio y lesa humanidad y actual Director de la Seguridad Militar del Polisario”.

Según señala un portavoz de Asociación Saharaui para Defensa de los Detechos Humanos (Asadeh), los hechos se produjeron cuando Issa Ellili, español de origen saharaui residente en Vitoria, llegó a los campamentos de Tindouf parauna visita familiar procedente de España.

“,El ataque contra su integridad física se produjo nada más llegar al domicilio de su hijo Abderrahman Ellili en el campamento de “El Mahbes”,, cuando se presentaron dos patrullas de la gendarmería del Polisario y, sin mediar palabra, empezaron a golpear a todos los miembros de la familia y a destrozar el mobiliario”. Cabe reseñar que el cabeza de familia Issa Sidi Brahim Ellili es español y estuvo preso en la cárcel clandestina de Rachid durante nueve largos años, agrega.

Por ello, desde esta asociación “hacemos un llamamiento a todas las fuerzas vivas defensoras de los derechos humanos y, en especial, al Gobierno español para que intervengan y denuncien esta nueva agresión sufrida por este ciudadano y se garantice su regreso a España sano y salvo. A la vez que hacemos responsables a la cúpula dictatorial del Polisario y al Gobierno de la Republica de Argelia, dado que los hechos mencionados ocurrieron en su territorio, de la suerte que pueda correr nuestro compatriota Issa Sidi Brahim y su familia”.