Yolanda Díaz

Díaz y Aragonès cenaron juntos este miércoles para abordar la reforma laboral

El president catalán constata que es “muy difícil” que ERC apoye al Gobierno en este asunto. “Es absolutamente insuficiente”

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (3i), y la abogada laborista, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (1d), a su llegada a un coloquio organizado por el Club Siglo XXI
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (3i), y la abogada laborista, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (1d), a su llegada a un coloquio organizado por el Club Siglo XXIIsabel InfantesEuropa Press

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, está centrada al completo para negociar con los grupos parlamentarios la reforma laboral del Gobierno antes del mes de febrero.

Uno de los primeros pasos ha sido mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras su paso ayer por Madrid tras asistir a la conferencia en el Club Siglo XXI. Según confirman a Ep fuentes de Presidencia de la Generalitat, en la cena hablaron “de todo” y que fue la primera vez que los dos podían charlar con tiempo, ya que hasta ahora el contacto entre ellos se había limitado a saludarse alguna vez.

En la conferencia, el president catalán retó al Gobierno a que se “atreva” a ganar democráticamente en un referéndum. Según Aragonès, “el referéndum es necesario, el Estado, quien defiende que Cataluña continúe formando parte de España, se debe atrever a ganar democráticamente. La imposición no llevará a ninguna victoria. Se debe atrever a ganar un referéndum”.

Sobre la reunión con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Aragonès aseguró esta mañana en “La Hora de la 1″ que ve “muy difícil” que ERC apoye la nueva reforma laboral, tras haber cenado anoche en Madrid con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Según Aragonès, “es muy difícil” que ERC apoye la reforma laboral, ya que lo que querría su partido es la “derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012″, y lo que se plantea ahora, en cambio, solo son “elementos parciales que se han modificado”.

Para los republicanos la “reforma de la reforma” es “absolutamente insuficiente”. “Estamos muy lejos del acuerdo que ha habido con los agentes sociales. Quien vota en el Congreso de los Diputados no son los sindicatos y las patronales, sino los diputados”, ha advertido.