Toque de atención

El Gobierno pide a Podemos “contención” ante su rechazo al apoyo a la OTAN

El Ejecutivo advierte a los morados que “no son momentos para contiendas bélicas” y les recuerda que ellos también renovaron los acuerdos con la OTAN en diciembre

La disposición del Gobierno de España a ofrecer ayuda a la OTAN en el conflicto entre Rusia y Ucrania ha abierto una nueva brecha en el seno de la coalición. Unidas Podemos ha salido a criticar abiertamente la postura del Ejecutivo, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo explícito. Sánchez reafirma su compromiso con la OTA y ha multiplicado sus contactos internacionales ante la amenaza de un conflicto bélico: ha mantenido conversaciones con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell; el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki; con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro de Letonia, Arturs Krišjānis Kariņš; y la primera mnistra de Estonia,Kaja Kallas.

Mientras desde Unidas Podemos siguen avisando que la postura, tanto del partido como de la cuota morada en Moncloa es la del “no a la guerra” y subrayan que no apoyarán al Gobierno en caso de entrar en el conflicto.

Ante estas diferencias entre ambos partidos, que afectan directamente al Gobierno, al ofrecer una imagen de división y que dan la oportunidad a la oposición de dirigir sus críticas al presidente exigiéndole que “aclare” su postura, el Gobierno ha querido mandar hoy un mensaje claro a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, que ha pedido a los morados “contención” en sus declaraciones.

En una entrevista en RNE, la también ministra de Política Territorial exige a sus socios “un esfuerzo” en cuestiones de diplomacia y les recuerda que los acuerdos con OTAN y con la Unión Europea se renovaron en el Consejo de Ministros del pasado 21 de diciembre en el que también estuvieron presentes los ministros del bloque de Podemos. “Respeto la posición de otros partidos políticos, pero en cuestiones de diplomacia es necesario que hagamos un esfuerzo de reflexión y contención para que nuestras declaraciones no alteren las relaciones diplomáticas”, ha zanjado la portavoz

“No son momentos para contiendas bélicas, son momentos para el diálogo y apuesta por un mundo que tiene que dar una respuesta globalizada a una situación de crisis como consecuencia de la pandemia”, aseguró la portavoz.

El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, criticó este fin de semana a la ministra de Defensa, Margarita Robles: la preguntó que si “usted se cree que la gente es tonta”, después de que esta defendiese que “la OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar”. Ante este pronunciamiento se posicionó la vicepresidenta económica, Nadia Calviño que censuró que el ex líder de Podemos “trivialice” esta cuestión tras las afirmaciones contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, por defender que “la OTAN va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar”.

“En primer lugar me han sorprendido, no lo había visto anteriormente, y me parece que estamos hablando de una cuestión muy seria como para trivializar o hacer ese tipo de afirmaciones que no responden la gravedad de la situación y a la responsabilidad de Gobierno”, ha señalado Calviño en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca del ataque de Iglesias a Robles.

El diálogo con la oposición

Por otro lado, el Ejecutivo ha considerado como una “excusa” la denuncia del partido de la oposición, el PP, que critica que Pedro Sánchez no le haya llamado por la situación en Ucrania. “Ya no sabe qué excusas buscar para ocultar su ausencia de sentido de Estado”, dijo la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Rodríguez indicó que “en estos dos últimos años han pasado muchas cosas, cosas graves, y nunca se ha encontrado al PP y a Casado” y, ahora, “no puede parecer que nada ha ocurrido”, informa Ep. “Ha estado permanente en el no, desde el primer momento, rechazando una acción conjunta de país para una crisis sanitaria” y llegando “a cuestionar” incluso la vacunación y después “no reconoce el éxito de país” que ha supuesto que el 90% de la población esté vacunada.