Monarquías

El Rey de Marruecos felicita a Felipe VI por su cumpleaños

El Soberano alaui expresa también el deseo de mayor prosperidad “al amable pueblo español”

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, con los Reyes Felipe VI y Letizia durante una visita oficial en 2014
El Rey de Marruecos, Mohamed VI, con los Reyes Felipe VI y Letizia durante una visita oficial en 2014larazon

El Rey de Marruecos ha enviado un mensaje de felicitación al Rey Felipe VI con motivo de su cumpleaños. Mohamed VI le expresa, además, “sus más sinceros deseos de salud, felicidad y larga vida, así como a todos los miembros de la familia real española y “el deseo de mayor progreso y prosperidad al amable pueblo español”

Igualmente,reitera su orgullo “por los sólidos lazos de amistad que unen a los dos Soberanos y a las dos familias reales”.

Se trata de un nuevo gesto del Monarca marroquí, que ya expresó, en uno de sus últimos discursosos, pronunciado el pasado año, el deseo de que las relaciones entre ambos países entren en una fase de normalidad, después de la crísis diplomática suscitada por la acogida en España del jefe del Frente Polisario, Brahim Ghali, de una manera secreta e irregular.

La diplomacia marroquí, que acaba de normalizar sus relaciones con Alemania y la vuelta de la embajadora a Berlín, retrasa el regreso de su representante en España, Karima Benyaich, a la espera, según diversas fuentes, de que nuestro país realice algún gesto respecto del reconocimiento de la marroquinidad del Sáhara Occidental. España, en este asunto, se encuentra “entre dos fuegos” ya que cualquier paso en ese sentido tensaría las relaciones con Argelia, principal suministrador de gas y que mantiene en su territorio a las tropas del Frente POlisario, en guerra con Rabat desde hace más de un año.