Polémica

La investigación por la filtración de los datos del CIS a Iglesias pasa su primer trámite en el Congreso

El exvicepresidente desveló la pasada semana que conocía los datos de la encuesta de Castilla y León horas antes de hacerse públicos. Ahora la Junta de Portavoces deberá tomar la decisión final

Tezanos «ayuda a su señor» pero se cura en salud
Tezanos «ayuda a su señor» pero se cura en saludIsabel InfantesEuropa Press

La junta de Portavoces deberá pronunciarse sobre sí eleva al pleno del Congreso de los Diputados la votación para la creación de una comisión de investigación sobre la gestión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), solicitada por el Partido Popular la pasada semana.

Este martes, la mesa del Congreso ha calificado la iniciativa popular mediante la cual el partido de Pablo Casado busca conocer el papel del presidente del CIS, José Félix Tezanos, “variando de forma arbitraria los criterios de elaboración de encuestas, los escandalosos errores en las estimaciones de voto en las encuestas electorales, su uso partidista de la Institución para ponerla al servicio del partido del Gobierno, el empleo de dinero público en subcontrataciones dudosas, las filtraciones interesadas de resultados de encuestas a personas cercanas al Gobierno y por ser responsable del actual desprestigio del mismo”.

Una comisión de investigación que el Partido Popular solicita después de que la pasada semana este diario adelantara que el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, tuviera datos de la encuesta del CIS en Castilla y León horas antes de que fueran publicados por el organismo público. Unos datos que son privados y a los que Iglesias no debería de tener acceso en su condición de ex político.

La reacción del PP fue inmediata. El grupo popular reclamó la dimisión del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, tras conocerseque el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias había tenido acceso a los resultados del barómetro de Castilla y León horas antes de que este se hiciera público. Desde el grupo parlamentario explicaron entonces que si el presidente del CIS no dimitía volverían a instar a una comisión de investigación en el Congreso con el fin de conocer como Iglesias había tenido acceso a datos reservados, así como para para depurar responsabilidades.

Desde el organismo público se negó desde un primer momento el hecho de que hubiese podido producirse una filtración de los datos de la encuesta electoral ante los comicios de Castilla y León. Sin embargo, la propia institución anunció este fin de semana que se crearía una comisión para analizar la posibilidad de que pudieran “producirse filtraciones o informaciones adelantas de datos”.