Petición de Delgado

La Fiscalía recaba datos de las investigaciones sobre abusos a menores en la Iglesia

Dolores Delgado pide a los 17 fiscales superiores que remitan todas las denuncias y querellas en cualquier institución religiosa para tener una radiografía de toda España ya que la aplicación informática interna no permite este desglose

El grupo parlamentario cuela en la Ley Concursal una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Público para que Delgado pase a ser fiscal de Sala.
El grupo parlamentario cuela en la Ley Concursal una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Público para que Delgado pase a ser fiscal de Sala.Cézaro De LucaEuropa Press

En la Memoria anual de la Fiscalía todos los fiscales superiores de las comunidades autónomas envían sus detallados diagnósticos del territorio ordenado por tipos de delito, tiempo de investigación, fallo final, etc. Sin embargo, hay determinados campos concretos que no existen y, por tanto, no se pueden rellenar. Este es el que se refiere a los delitos de abuso o agresión sexual cometidos contra menores, específicamente, dentro de la Iglesia. Si no se rellenan, no se contabilizan y la Fiscalía General del Estado busca poner remedio a esta situación.

La mano derecha de Dolores Delgado, el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, emitió este lunes un oficio al que ha tenido acceso LA RAZÓN en el que pide a los 17 fiscales superiores de toda España que en un plazo de 10 días remitan todas las denuncias y querellas contra cualquier institución religiosa. El objetivo final, según fuentes de la Fiscalía, es hacer una minuciosa radiografía de cómo está la situación en todo el territorio para, posteriormente y si así procediera, unificar criterios de actuación.

Lo primordial es tener la fotografía completa que las aplicaciones informáticas internas no permiten. Es un trabajo costoso porque los fiscales superiores deben recabarlos uno a uno y en el seno de la Fiscalía General son conscientes del “esfuerzo” que este supone, pero creen que es necesario para proceder a favor de unas víctimas tan vulnerables como son los menores en este caso.

Esta solicitud del Ministerio Público, adelantada por El País, se hace referencia a que ya en 2019 la entonces cabeza de la Fiscalía María José Segarra - y a petición de la exministra de Justicia y actual Fiscal General Dolores Delgado- pidió a todos los fiscales superiores que remitieran esta información identificando el año y el número de diligencias incoadas durante todo el 2018. Dice García Ortiz en este escrito que esta comunicación solo se cumplimentó “parcialmente” y que, por eso, ahora se pide un empujón para terminar con el trámite.

La petición de Delgado llega días después de que en el Congreso se presentara una petición para la creación de una comisión de investigación de dichos delitos a propuesta de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu. Justo este lunes los servicios jurídicos del Congreso no vieron inconveniente legal en que la Cámara pusiera en marcha esta comisión.

Tras conocerse la orden de la Fiscalía, Moncloa aclaró que se desmarcaba de esta consigna del Ministerio Público porque entraba dentro del “ámbito de su autonomía y de sus competencias”. Si bien sí quiso dejar claro que las actuaciones dirigidas por Dolores Delgado no agotan “las medidas que el Gobierno está estudiando para esclarecer los hechos e impedir que vuelvan a repetirse”. Entre estas medidas, dicen estas fuentes, podrán incluirse iniciativas parlamentarias.

No obstante, el documento remitido a las Fiscalías Superiores sí hace mención a una Ley iniciativa del actual Ejecutivo. “Con ocasión de los trabajos de elaboración del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Infancia y la Adolescencia y como consecuencia de la realidad delincuencial constatada en los medios de comunicación”, empieza el texto.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunió el pasado 18 de enero con el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal arzobispo de Madrid Juan José Omella, quien le explicó el “camino” que la iglesia española está realizando ya para evitar estos escándalos.