Doble vara de medir

Podemos pide ahora que se investiguen los abusos a menores de la Iglesia

El partido que vetó una comisión de investigación en Baleares sobre los niños tutelados busca ahora el apoyo del PSOE para aprobar una comisión en el Congreso

No es la primera vez que Podemos sitúa el foco político en la Iglesia por los dramáticos casos de abusos a menores de edad. El partido liderado por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha denunciado en varias ocasiones que la «Iglesia Católica ha sido cómplice demasiadas veces en este país, encubriendo la violencia sexual hacia los niños».

Ahora, el partido relanza esta denuncia y se une a Esquerra Republicana y Bildu en el Congreso de los Diputados para pedir la creación de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia. Una iniciativa que llega después de que Francia, Alemania, Irlanda y Bélgica hayan hecho lo propio y para la que esperan contar con el aval del PSOE, por su voto imprescindible para que salga adelante.

Una denuncia mayoritaria en la sociedad, pero que, sin embargo, los morados no adoptaron cuando así se reclamaba desde Baleares, ante una situación similar. Su altavoz entonces se quedó mudo. Cabalgando entre contradicciones, o doble vara de medir. Podemos vetó con sus votos y los del PSOE en las Islas que se abriera una investigación en el Parlament sobre los abusos a menores tutelados en 2020 a propuesta del Partido Popular y Ciudadanos.

Un bloqueo que se produjo después incluso de que el Parlamento Europeo pidiera explicaciones sobre «las medidas adoptadas y las soluciones dadas para la protección de los menores bajo su tutela». Será el próximo mes de abril cuando la misión Europea visite Baleares para esclarecer el asunto y elaborar un informe de conclusiones que se traducirá en una serie de recomendaciones que el Parlamento Europeo hará a las autoridades españolas, recomendaciones que son de obligado cumplimiento. Los primeros casos de abusos sexuales a menores tuteladas se conocieron a principios de 2020. Desde entonces se han registrado al menos una veintena de casos de explotación sexual de menores de edad tuteladas. Ante este escándalo por la prostitución de menores y a preguntas del Parlamento Europeo, el Gobierno se limitó a contestar por carta, a través del ministerio de Interior, que «España se encuentra a disposición de la Justicia».

Así, la actitud que adopta ahora Podemos con los abusos de la Iglesia, demuestra la doble vara de medir de los morados ante situaciones que podrían mostrarse como similares. El partido adelantó este lunes esta iniciativa y se ha apoyado incluso en el Papa Francisco, con quien dicen comparten la reflexión de que deben investigarse estos hechos porque «ofenden a la conciencia de la humanidad». El Papa acabó el año reclamando una investigación para esclarecer este asunto y ya había expresado previamente su «vergüenza» por un informe de casos de pederastia en Francia.

Ante las posibilidades de que la comisión de investigación vea la luz en el Congreso de los Diputados, los morados son optimistas. «Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el Papa Francisco», defendió el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en una entrevista en Ep.

Podemos ha denunciado en varias ocasiones esta situación. Ione Belarra llegó a escribir una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, denunciando que la Iglesia estaba «lejos» de cumplir con los compromisos exigidos por el papa Francisco ya que, decía, «no ha investigado en profundidad los casos de abusos sexuales a menores en el seno de esta institución».