Terrorismo
La Audiencia Nacional devuelve a prisión a un tercer etarra por no pedir perdón a las víctimas
Íñigo Gutierrez fue condenado por colaboración con banda armada en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Villarreal-Legutiano
El etarra Iñigo Gutiérrez tendrá wue volver a prisión apenas tres semanas después de recibir el tercer grado, según medios próximos al entorno de la banda. Tras los casos de Unai Fano, en setiembre, y Jon Crespo, la pasada semana, la Audiencia Nacional ha revocado ahora el tercer grado también a Iñigo Gutiérrez, por lo que deberá volver a la cárcel que dejó atrás hace apenas tres semanas por decisión de Instituciones Penitenciarias. Así lo ha confirmado Etxerat. Fue condenado por colaborar en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Villarreal-Legutiano.
La resolución, conocida este lunes, incide, como en el caso de Crespo, en que «no ha pedido perdón a las víctimas». «También deben hacerse constar los elementos negativos o de inadaptación: tipo de delito especial gravedad de los hechos, delito que exige un elevado grado de planificación, pertenencia a organización criminal, alarma social, cuantía de la condena impuesta, ausencia de permisos que permitan valorar su adaptación y escaso efecto intimidativo de la condena», añade el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria en su auto.
El tercer grado fue propuesto por unanimidad por la Junta de Tratamiento de la cárcel madrileña de Aranjuez, y en consecuencia asumido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Se hizo público el 30 de diciembre, aunque no se llevó a efecto hasta pasadas unas semanas. Llevaba aparejado el traslado a Euskal Herria, por lo que el reencarcelamiento se producirá en una prisión vasca; la que haya asignado el Gobierno de Lakua, que tiene ahora la competencia.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrió ese tercer grado y el Juzgado Central establece ahora que su criterio debe estar por encima del de la Junta de Tratamiento de Aranjuez, pese a admitir este como unánime en su exposición, añades los mismos medios.
Para el juez José Luis Castro, el escrito del preso sobre su voluntad de reintegración «no refleja una petición expresa de perdón a las víctimas de la organización terrorista ETA» dado que «se constituye en mera manifestación de empatía con su dolor, pero no una clara y transparente petición de perdón».
Etxerat señala que la Audiencia Nacional “vuelve a obstaculizar el camino hacia la reintegración emprendido por un preso vasco, en un contexto de avance hacia la resolución, la convivencia y la paz que comparte la mayoría de la sociedad vasca».
Arkaitz Goikoetxea Basabe, Aitor Cotano e Iñigo Gutiérrez Carrillo,
✕
Accede a tu cuenta para comentar