Defensa

Robles vive una alerta real en su visita al destacamento aéreo español en Bulgaria

La incursión de aviones rusos sin identificar ha obligado a los cazas españoles a despegar para interceptarlos

Eurofighter del Ejército del Aire en la base 'Graf Ignatievo' de Bulgaria en misión de Policía Aérea de la OTAN NATO 18/02/2022
Eurofighter del Ejército del Aire en la base 'Graf Ignatievo' de Bulgaria en misión de Policía Aérea de la OTAN NATO 18/02/2022NATONATO

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha vivido en Bulgaria una alerta real ante la presencia de aviones sin identificar sospechosos cerca del espacio aéreo aliado. Apenas 30 minutos después de llegar a la base Graf Ignatievo, donde se encuentra el destacamento de cazas españoles, por megafonía se ha escuchado “Atención, Alfa Scramble”, por lo que los Eurofighter han desplegado en menos de 10 minutos para interceptarlos e identificarlos.

Se trata de una misión habitual queincluso vivió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado verano cuando visitó a la unidad española desplegada en Siauliai (Lituania) con la Policía aérea del Báltico de la OTAN.

Sobre las 13:30 (12:30 en España), en los radares aliados del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de Torrejón de Ardoz (Madrid) han detectado aeronaves sin identificar, con los transpondedores apagados y sin plan de vuelo en el área del Mar Negro, por lo que se consideran una posible amenaza y se avisa a los destacamentos aéreos para que actúen. En esta ocasión han sido dos los Eurofighter españoles que han desplegado en apenas 10 minutos.

Tal y como ha confirmado el jefe del destacamento español “Strela”, teniente coronel Jesús Manuel Salazar, esta ha sido la segunda alerta real que han vivido los aviadores españoles desde que comenzó su misión el 15 de febrero en la Policía Aérea Reforzada (eAP), la cual terminará el 31 de marzo.

Según ha explicado tras el despegue de los cazas, “estamos acostumbrados a este tipo de misiones”, pues tanto en el Báltico como en el Mar Negro, es normal que los aviones rusos vuelen sin identificar por aguas internacionales rozando el espacio aéreo aliado, lo que además de una posible invasión, puede poner en riesgo a los aviones comerciales que vuelan por la zona. Eso sí, ha hecho hincapié en que no suelen producirse problemas ni encontronazos con las aeronaves rusas.